Entrevistas

Regreso a clases: Infectólogo defendió vuelta a la presencialidad

El Dr. Miguel O’Ryan señaló que "hay que volver en las condiciones que los colegios lo vayan permitiendo. Están los protocolos y hay que cumplirlos".

Regreso A Clases
Agencia Uno

Con la llegada de marzo volvieron muchas cosas, una de ellas: la vuelta a clases de miles de escolares. El regreso ha causado mucha ansiedad en alumnos y apoderados, sobre todo porque la presencialidad será exigida a lo largo de todo el país.

En Mañana será otro día conversamos con el Dr. Miguel O’Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico U. de Chile y ex miembro de la mesa Covid-19, sobre el estado de la pandemia y el regreso a clases en ese contexto.

Para partir la conversación, O’Ryan comentó que "hay bastante claridad, los niños pueden ser infectados por Covid. La infección suele ser en su gran mayoría cuadros leves. En ese contexto en todo el mundo se recomienda que los niños regresen a clases presenciales".

En esta misma línea, el infectólogo destacó que "el riesgo que tiene Ómicron en niños es muy bajo y el riesgo de no ir a clases es muy alto. Hay que volver en las condiciones que los colegios lo vayan permitiendo, están los protocolos y hay que cumplirlos".

Asimismo, el médico señaló que "cada colegio deberá hacer los esfuerzos para eliminar las aglomeraciones excesivas, favorecer la ventilación y que los padres no envíen niños asintomáticos. Hay que cumplir con estas 3 condiciones".

"La vacunación jugó un rol crítico en el control de este virus. Los niños fallecidos son afortunadamente muy pocos. Todos aquellos papás que no han vacunado a sus hijos tienen que hacerlo", agregó.

Covid y llegada de la influenza

Por otro lado, el Dr. Miguel O’Ryan se refirió a la inminente llegada de la influenza y de otras enfermedades respiratorias a los colegios y otros centros educacionales.


Sobre esto, O’Ryan dijo que "la pandemia ha cambiado el perfil epidemiológico de las infecciones de invierno. Incluso llegando a desparecer en los años anteriores".

"Los niños estaban todos guardaditos en sus casas, y ya con el retorno pudimos ver un población altamente susceptible", añadió el experto.

"Se puede esperar un incremento precoz de enfermedades respiratorias. Las autoridades tendrán que estar atentas con la vacunación de la influenza", dijo el doctor.

Finalmente, sobre nuevas variantes el infectólogo comentó que "no hay duda de que ocurrían nuevas variantes. Aunque la tendencia es que estas vayan perdiendo fuerza y no ganando, por razones biológicas".


Contenido patrocinado

Compartir