Entrevistas

José García Ruminot pidió al presidente Boric medidas concretas y mayor apoyo a las víctimas de La Araucanía

El senador fue uno de los parlamentarios que se reunieron con el presidente de cara al viaje que Boric hará a la región este jueves.

José García Ruminot
Agencia Uno

El día de ayer el presidente Gabriel Boric se reunió junto a diputados y senadores de la Araucanía. Esto en la previa del viaje que el mandatario hará a la región en los próximos días.

A la cita asistieron todos los parlamentarios de la novena región, con excepción de Francisco Huenchumilla. Las declaraciones de los invitados fueron positivas tras salir del encuentro. Se espera que Boric viaje este jueves.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con José García Ruminot, senador de Renovación Nacional (RN), quien asistió a la reunión y contó parte de lo discutido junto al presidente.

Fructífera reunión

"Considero que fue una buena reunión. El presidente nos dio la palabra a todos los parlamentarios que estábamos presentes que éramos 16 o 17 parlamentarios, todos tuvimos la oportunidad de exponer nuestros puntos de vista, nuestras principales preocupaciones. El presidente se dio el tiempo de escucharnos y tomaba nota de cada una de las intervenciones. Al final de la reunión hizo un resumen y comprometió un trabajo conjunto para que podamos avanzar. En la dirección de la seguridad pública él entiende perfectamente bien y en eso yo creo que ha habido un cambio de actitud por parte del gobierno desde que asumieron el 11 de marzo a la fecha. Entienden que en la región de la Araucanía están operando grupos armados que usan armas de guerra", comentó el senador.

Apoyo a las víctimas

"El apoyo a las víctimas está muy débil, se demora mucho, muy burocrático. Por tanto le pedimos al presidente encarecidamente que hubiera más agilidad para que las víctimas puedan tener los apoyos productivos que les permitan recuperar sus ingresos y mantener a su familia", dijo el parlamentario.

Peticiones

"Hubo varias peticiones, muchas solicitudes respecto a hacernos cargo de las necesidades que tiene Carabineros y la PDI, particularmente en materia de vehículos. Muchas peticiones de hacernos cargo de las dificultades que tenemos con la conectividad tanto digital como con la conectividad vial. Se le pidió también apoyar un proyecto privado de un hospital oncológico para niños donde se está pidiendo un aporte del Gobierno Regional", señaló José García Ruminot.

Estado de Excepción

"En general tenemos una buena evaluación de lo que ha venido ocurriendo con el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia. Ha disminuido de manera importante los hechos de violencia. Sin embargo, cada cierto tiempo hay hechos de violencia que por su magnitud y por las personas afectadas conmueven igualmente. Somos partidarios de mantener el Estado de Excepción mientras estén operando grupos armados. Mientras no se desarticulen los grupos armados y mientras tengamos acciones terroristas es necesario mantenerlo", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir