Noticias

"Están más preocupadas de su negocio...": Presidente Gabriel Boric mandó duro recado a las AFP

El mandatario respondió a las críticas de la Asociación de AFP diciendo que "los chilenos por demasiado tiempo han soportado pensiones de miseria; es nuestro deber mejorar eso".

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Gabriel Boric
Agencia Uno

.Un duro mensaje dirigido a las AFP lanzó el presidente de la República, Gabriel Boric. Esto luego de las críticas de la Asociación de AFP. Además, de las declaraciones de un exgerente quien señaló que pueden haber acciones judiciales para evitar el cierre de las aseguradoras de pensiones.

El mandatario se refirió en entrevista con TVN a los cambios que traerá el proyecto de reformas al sistema de pensiones que ingresará al Congreso en breve.

"Están más preocupados de su negocio que de las pensiones de la gente y eso a mí me parece que es preocupante. Acá los chilenos por demasiado tiempo han trabajado toda una vida y soportado pensiones de miseria y yo creo que es nuestro deber mejorar eso", dijo el presidente en el Buenos Días a Todos.

Sobre la reforma, Boric señaló que "si logramos aprobar esta reforma en el Congreso las pensiones mejorarán inmediatamente. Porque estamos hablando de varios componentes, una de las cosas es que dijimos que la PGU que está cerca de los 190 mil pesos la vamos a subir a los 250 mil pesos. Eso le va a permitir a la gran mayoría de las familias chilenas tener un aporte sustantivo a la base de su ahorro".

Reforma de pensiones

Por otro lado, el presidente Gabriel Boric se refirió al 6% de cotización adicional que será puesto por el empleador. Según contó, este mecanismo ayudará a que las pensiones suban de manera "inmediata".

"Lo que estamos haciendo es aumentar las cotizaciones con cargo al empleador en un 6%. Y creando un fondo colectivo que va a permitir distribuir de mejor manera estos ahorros y compensar. Por ejemplo a las mujeres", agregó el mandatario.

"En la sociedad tenemos que apoyarnos todos. Acá no puede ser que cada uno se rasque con sus propias uñas", dijo Boric quien también aseguró la propiedad de las cotizaciones y heredabilidad de los fondos.


Contenido patrocinado

Compartir