Entrevistas

Ignacio Briones sobre el paro de camioneros: "Es un chantaje inaceptable"

El exministro de Hacienda dijo que las protestas de los camioneros son "medidas de presión", pese a que considera que también existen "causas de seguridad muy legítimas".

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Ignacio Briones
Agencia Uno

Ayer el gobierno alcanzó un acuerdo con los camioneros del país, quienes en señal de protestas se desplegaron en las principales carreteras del país. Pese a esto, algunos han desconocido los esfuerzos del Ejecutivo.

El compromiso del gobierno central consiste en la inyección de $1.500 millones de dólares adicionales al MEPCO. Además, del congelamiento de los precios del diésel.

Hoy en el Gabinete Concierto hablamos junto a Ignacio Briones, exministro de Hacienda y presidente de Horizontal, quien analizó en detalle los planteamientos de las propuestas.

"Un chantaje impresentable"

"Me parece a mí que esto es una medida de presión y un chantaje inaceptable que ocurre cada cuántos años. Cada vez que se aproxima la negociación para extender el privilegio que tienen los camioneros. Se les devuelve a la gran mayoría de ellos el 80% del impuesto específico al diésel que además es bajo. Hoy día un camionero con el impuesto que existe para el diésel paga 18 pesos, ese es el privilegio. Obviamente eso es plata, y por eso vemos en cada gobierno cuando se aproxima esta fecha estas presiones. Que tienen otras causas también detrás, temas de seguridad muy legítimos", comentó el economista.

Brechas en la educación

"Tenemos un problema país gigantesco del cual tenemos que hacernos cargo a la altura del desafío del terremoto educacional. Yo le planteé al ministro, al cual le agradezco la deferencia de invitarme al Ministerio. Mi reunión con el ministro fue esencialmente para plantearle que esto debería ser la gran prioridad del país. Hoy no vemos un plan, de instrumentos de medición, indicadores. El Ministerio ha hecho cosas, tienen el programa Seamos Comunidad, pero no lo considero un plan a altura del problema", indicó el excandidato presidencial.

Chile, mejor país emergente para inversión en energías limpias

"Chile en esta materia hace rato que viene liderando en la región junto con Costa Rica. Es el país más sustentable, más ambientalmente amistoso. Por mucho que nos falte acá ha habido una política de Estado en distintas dimensiones. Chile tiene ventajas naturales indiscutibles, realmente muy impresionante en todo lo que es el desarrollo de energías renovables no convencionales, el hidrógeno verde que es una gran oportunidad. Esta oportunidad hay que aprovecharla y para esto requerimos un rayado de cancha. Un marco que permita atraer potentes inversiones", explicó Ignacio Briones.


Contenido patrocinado

Compartir