Entrevistas

Gloria de la Fuente y acuerdos en cónclave oficialista: "Es una buena noticia para el gobierno, incluso para el país"

La cientista política valoró el encuentro en Cerro Castillo señalando que un acuerdo en la reforma de pensiones generaría "un gran triunfo" para el gobierno.

Gabriel Boric
Agencia Uno

El domingo 6 de noviembre se llevó a cabo el cónclave oficialista en Cerro Castillo. El encuentro estuvo liderado por el presidente Gabriel Boric y contó con la participación de presidentes de partidos y parlamentarios de las dos coaliciones del gobierno.

En la cita se discutieron algunas de las próximas reformas que serán enviadas, pero también se decidió formar una vocería única de ambas coaliciones. Esta será liderada por la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic.

En la nueva edición de Gabinete Concierto conversamos junto a Gloria de la Fuente, cientista política y doctora en Ciencias Sociales, sobre las decisiones y conversaciones que se dieron en la reunión.

Cónclave oficialista

"Yo creo que es una buena noticia para el gobierno incluso para el país. En la medida que se logren allanar las condiciones para poder generar discusiones que tengan alguna viabilidad en el Congreso sobre todo es clave. Lo que habíamos visto en el último tiempo a propósito del finalmente el triunfo del Rechazo, el cambio de gabinete y las desavenencias que hubo a propósito de distintas miradas, había generado una cierta tensión en el ambiente. Yo creo que lo que ayuda este cónclave es a tener que mirar el desafío y darnos cuenta que efectivamente hay que enfrentar de manera importante una discusión en el Congreso que es básicamente la reforma de las pensiones", contó la experta.

Reformas de pensiones

"Si uno quiere viabilizar para llegar a buen puerto esto es muy necesario. Sobre todo en este caso porque el gobierno generaría un gran triunfo, pensando que esta es una reforma que lleva más de 8 años en discusión. Pasaron dos gobiernos y no pasó nada. Sabemos que el tema de las pensiones sigue siendo un tema prioritario para la ciudadanía. Si el gobierno logra generar las condiciones primero dentro de su coalición para tener unidad en cómo se enfrente esta discusión y luego tener acuerdos con las otras fuerzas políticas. Creo que eso va a generar una muy buena noticia", señaló la analista.

Vocería única

"No evita (declaraciones cruzadas), pero sí ayuda bastante. Y pensemos los modelos de gobiernos anteriores, yo creo que esto lo hizo tanto gobierno en el centro derecha como la centro izquierda del pasado. Es decir, ordenar las vocerías en torno por ejemplo cosas muy simples; es bueno que respecto a temas que muchas veces se discuten haya alguna posición que se marque en torno al oficialismo en general. Por eso creo que es muy positivo que se elija una vocería, por supuesto eso no inhibe que los presidentes de partidos como parlamentarios puedan hablar", agregó Gloria de la Fuente.


Contenido patrocinado

Compartir