Entrevistas

Ministra Antonia Orellana tras cónclave oficialista: "En este gobierno todas las trayectorias son necesarias y nadie sobra"

La ministra de la Mujer se refirió a la reunión que sostuvieron los partidos de las dos coaliciones del gobierno diciendo que "hay caminos que son distintos, pero que son igualmente legítimos".

Antonia Orellana
Agencia Uno

Hace un par de días el gobierno presentó la nueva reforma de pensiones. El proyecto contempla el fin de las AFP y propone una nueva cotización del 6% que vendrá del empleador. Además, se hace cargo de la desigualdad de género en el sistema.

Este fue justamente uno de los temas que fueron abordados en el cónclave oficialista que se llevó a cabo el fin de semana. El encuentro estuvo encabezado por el presidente Boric quien pidió unidad en las dos coaliciones para poder salir de la pelea chica.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Antonia Orellana, ministra de la Mujer y Equidad de Género, sobre la reforma de pensiones con equidad de género y de los detalles del cónclave en Cerro Castillo.

Reunión oficialista

"Con el ánimo que me quedo es de una muy buena conversación, muy constructiva. Pudimos trazar un camino para los próximos meses y además, en la que se dio cuenta que en este momento del país y en este gobierno todas las trayectorias son necesarias y nadie sobra. Hay caminos que son distintos, pero que son igualmente legítimos. Esos mismos caminos son los que nos permitieron construir hoy y ser el gobierno que la gente eligió y que tiene que cumplir su mandato", comentó la autoridad.

Una nueva alianza

"Lo que nos propusieron ayer los partidos fue precisamente mayor coordinación. Un espacio de trabajo permanente de los secretarios generales para poder enfrentar las próximas elecciones con la mayor unidad. Por supuesto también seguir avanzando y aportando desde el espacio que les compete a la agenda de gobierno", dijo Antonia Orellana.

Críticas reforma pensiones

"No es cierto en ningún caso, y hay referencias abundantes, como para decir que este es un un proyecto refundacional o que está digamos cargado para un lado. De hecho lo que hace precisamente el proyecto es balancear el sistema de pensiones en Chile que ha estado en un rincón en el que solamente está en el 17% de los países de la OCDE. Y salir de ese rincón mundial respecto a la falta de seguridad social e ir hacia un sistema mixto que va a mejorar inmediatamente las pensiones", señaló la ministra de la Mujer.

Perspectiva de género e igualar edad de jubilación

"Hay que mirar la edad efectiva de las mujeres en Chile que es de 62 años. Lo que no quiere decir en ningún caso que dejen de trabajar. Las pensiones son tan miserables que la mayoría de las mujeres sigue trabajando. En los ejemplos de los países escandinavos que tienen hace muchos años sistemas de cuidado y apoyo a la maternidad, que tienen reconocimiento del trabajo doméstico. En Chile todavía persisten herramientas jurídicas que le atribuyen el cuidado solo a las mujeres. La diferencia es la edad de jubilación no es una galantería, es porque las mujeres trabajamos más horas. Eso se expresa también en cansancio, eso se expresa en enfermedades laborales. La reforma de pensiones que hemos propuesto marca un camino para ir haciéndonos cargo de esa desigual en la distribución de las tareas de cuidado", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir