Entrevistas

Francisca Valdés y la fuerza laboral femenina: "Hay incentivos que hacen que se contraten más hombres que mujeres"

La directora ejecutiva de Mujeres Empresarias se refirió a los retrocesos que ha experimentado el empleo femenino tras la pandemia.

Francisco Trejo |

Francisca Valdés

Francisca Valdés

La pandemia del Covid-19 impactó a la fuerza laboral de todo el mundo. Sin embargo, las mujeres fueron las que sacaron la peor parte. Esto debido a siglos de desiguales que solo se hicieron más latentes.

En el último episodio del Gabinete Concierto conversamos con Francisca Valdés, directora ejecutiva y cofundadora de Mujeres Empresarias, quien se refirió a los avances y retrocesos del empleo femenino.

Fuerza laboral femenina y pandemia

"Habíamos avanzado bastante hasta enero del 2020 con 53,3% de participación laboral femenina, lo cual sigue siendo menor que los hombres. Íbamos bien y llega la pandemia y todos nos tenemos que encerrar. Se cierran las salas cunas, los colegios; son las mujeres en dejar su trabajos. Porque son las responsables del cuidado. Cuando se quiebra toda esta red de apoyo son ellas las que tienen que dejar de trabajar", comentó la embajadora del Women Economic Forum.

Empleo informal

"Las mujeres que tenían empleos informales estaban en los sectores donde más ha costado reactivar la economía: el turismo, el comercio. El tema del golpe económico y de la recesión que se espera para el 2023 son los sectores donde más baja vamos a tener. Hay ciertos incentivos también que hacen que contratemos más a hombres que mujeres", reveló Francisca Valdés.

Diferencia de derechos

"Hay un costo bien grande debido a la diferencia de normas que entregan los derechos maternales versus derechos paternales. Las mujeres tienen 8 derechos maternales y los padres solo tres. Son 8 normas que encarecen la contratación de mujeres. Para un empleador tiene un costo la contratación. ¿Cuál me sale más caro? Podríamos agregarle 3 derechos más a los padres. Por ejemplo, un postnatal parental más largo. Nadie se está tomando el postnatal de los hombres, tiene que ser obligación y un poquito más largo", dijo la experta.

Empleo en 2023

"Lo principal es dar certeza para que atraer inversión, para que se mueva la economía. Dentro de esos empleos ver cómo hacer para que una buena política pública, pro empleo, ayude y equilibre la balanza para que más mujeres puedan entrar. Al final el subsidio al empleo ayudó, pero no es suficiente", agregó.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.