Noticias

FIDOCS 2022: Descubre los focos específicos del festival

La 26° versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago contará con una programación de más de 50 trabajos ligados al cine documental.

Sofía Gallardo |

Fidocs

Fidocs

Este 22 de noviembre comienza la 26 edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), el cual se extenderá hasta el miércoles 30 de noviembre. El festival desplegará una programación con más de 50 trabajos ligados al cine documental.

Como una manera de seguir explorando en las problemáticas del presente, el festival ha decidido presentar en su parrilla tres focos específicos.

El festival contempla funciones especiales en el Centro de Cine y Creación (CCC) dedicadas a estos focos temáticos. En esta sección especial, la organización del evento seleccionó una programación que indaga sobre colonialismo, violencia ambiental y los primeros trabajos de Hito Steyerl.

En esta nota te contamos todo sobre los focos específicos a proyectarse en el Centro de Cine y Creación.

Los tres focos del FIDOCS 2022

El primero se trata de Hito Steyerl, artista alemana experta en medios, tecnología y circulación de imágenes. Este foco sobre la prolífica ensayista y video-artista, propone la exhibición de tres piezas audiovisuales claves para entender su trabajo documental. Realizadas entre los años 2004 y 2010, "November", "Journal N.º 1" y "In Free Fall" surgen de una estrecha relación con los archivos, donde los documentos encontrados o fabricados se desplazan y se desnaturalizan, generando cortocircuitos sonoros y visuales, o contagiando sus lógicas entre sí.

El segundo foco está dedicado a Forensic Architecture, un laboratorio internacional interdisciplinario con sede en Londres y Berlín, que mediante tecnologías arquitectónicas investiga casos de violencia estatal y violaciones a los derechos humanos. Una práctica que reflexiona sobre las condiciones de habitabilidad en las ciudades contemporáneas, sus desplazamientos y la devastación de sus ecosistemas.

Finalmente, De fronteras e imperialismo, es un foco dedicado a tres artistas latinoamericanos que reflexionan mediante sus cortometrajes y videoinstalaciones respecto a procesos de colonialismo. Bajo la mirada de Sofía Galissá (Puerto Rico), Chantal Peñaloza (México) y Rafael Guendelman (Chile), los asistentes experimentarán y se preguntarán sobre un mundo que desnuda hoy sus peores intereses y prejuicios, y que utiliza las mismas herramientas subyugantes desde hace siglos, donde el imperialismo sigue como condición geopolítica dominante.

Horarios y tickets

 

Lo más reciente

Cuando Los Prisioneros dijeron todo: 41 años del debut de "La Voz de los '80"

El 13 de diciembre de 1984, Los Prisioneros lanzaron su primer álbum, "La Voz de los '80".

Cancelan esperada película de Tom Cruise: el proyecto espacial que no logró despegar

La cinta comenzó a tomar forma en 2020, cuando se reveló que Cruise planeaba trabajar junto al director Doug Liman

Bruno Mars compara el impacto de “APT” con Gangnam Style: “Nunca antes lo había visto”

El cantante reflexionó sobre el fenómeno global que generó su colaboración con Rosé y la situó al nivel de uno de los hits más virales.

Iron Maiden en Chile 2026: fecha, lugar y claves para la venta de entradas

La fecha en Chile forma parte del tramo latinoamericano del tour, que incluye presentaciones en Centroamérica y Sudamérica

"Es un momento de cariño": Nicolás Toro sobre cuentacuentos en Casa Museo Frei Montalva

Nicolás Toro y Maite Gallego conversaron junto a Nada Es Tan Grave sobre el cuentacuentos en Casa Museo Frei Montalva.

Fallece Gonzalo Díaz, Premio Nacional de Artes Plásticas y figura clave del arte chileno, a los 78 años

Considerado uno de los artistas visuales más importantes del país, Gonzalo Díaz desarrolló una obra amplia y diversa