Entrevistas

"El futuro de lo común", conferencia abordó los desafíos de la vida en sociedad

La conferencia convocada por el Centro COES reunió a investigadores de distintas disciplinas para analizar las transformaciones recientes.

Francisco Trejo |

El Futuro De Lo Común

El Futuro De Lo Común

El jueves y viernes pasado se convocó a investigadores de distintas disciplinas para analizar las transformaciones recientes y cómo vivir en sociedad. Todo esto en una conferencia que fue convocada por el Centro COES.

La cita, que llevaba por nombre El futuro de lo común: desafíos para la convivencia, abordó el futuro de la vida moderna a través de distintos tópicos como medio ambiente, democracia e identidad.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Matías Bargsted, investigador COES y parte del equipo organizador de la conferencia internacional, quien relató parte de los hallazgos.

Diagnóstico

"El diagnóstico es complejo y difícil de resumir. En el fondo si uno mira distintos ámbitos sociales puede ver cómo se expresa cierto conflicto o ha adquirido cierta notoriedad las tensiones sociales. Tuvimos dos panelistas internacionales que nos vienen a hablar de lo que se llama polarización afectiva. Es algo que pasa en Chile y más en Estados Unidos y en sociedad europeas. Cuando se pensaba en polarización se pensaba que las preferencias de las personas en ámbitos como pensiones, rol del Estado, eran los temas que principalmente dividían a la población. A  medida que las distancias eran más grandes las personas estaban más polarizadas. La idea de la polarización efectiva es que hay cierta animosidad social que se siente", reveló Bargsted.

El centro

"El centro está cada vez más tironeado. El caso particular de Chile, con el mundo post plebiscito 4 de septiembre se vigorizó ese centro. Y hoy vemos que ese punto de centro, de moderación al que históricamente uno lo ve muy tironeado. Hay muchas teorías, por ejemplo una clásica es de la incidencia que están teniendo las redes sociales fuera de las redes sociales", teorizó el experto.

Democracia amenazada

"Estamos pasando por tiempos turbulentos, postpandémico, con crisis económica, hoy día seguridad pública. Con un malestar que está ahí y se expresó en el estallido, entonces tenemos como hartos ingredientes en la juguera. Yo no creo que esté en crisis la democracia para nada, ni siquiera los ideales democráticos de la democracia liberal representativa. El tema yo creo en el fondo es en el largo plazo, si esta dinámica más adversarial es algo que queremos en el fondo queremos ver ir hacia donde nos lleva", agregó.

Lo más reciente

Kate Pierson: 76 años cumple la cantante y fundadora de The B-52's

Con su distintiva voz y su extravagante estilo "a go-go", Kate Pierson ha sido una figura influyente en la escena musical desde la década de los 70.

The Verve: Hace 25 años anunció su separación

Después de un éxito inicial en la década de 1990 con canciones como "Bitter Sweet Symphony" y "The Drugs Don't Work", The Verve pasó por varios períodos de disolución y reunión antes de anunciar su quiebre final en 2009.

¿Es necesario saber sobre el Universo Marvel para ver 'Deadpool and Wolverine'? Esta es la respuesta del director de la película

Esta película tiene muchas expectativas de los fanáticos de Marvel y como se tratará la historia. Conoce la respuesta del director.

"Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma" volverá a los cines chilenos: cuándo se estrena

La amenaza fantasma regresa a los cines chilenos. Vuelve a disfrutar de esta película icónica de "Star Wars" que nos presenta a un joven Anakin Skywalker.

Exclusivo documental de la polémica de Kevin Spacey podría llegar a Latinoamérica: cómo y cuándo verlo

El documental cuenta con entrevistas exclusivas de personas que cuentan como era trabajar con el actor acusado de delitos sexuales.

Los Bunkers en el Estadio Nacional 2024: conoce los horarios, accesos, transporte, objetos prohibidos y todo lo que necesitas saber para los conciertos

Esto es todo lo que deberías saber para los dos conciertos de la banda. Los que se realizarán en el Estadio Nacional este fin de semana.