Entrevistas

"El futuro de lo común", conferencia abordó los desafíos de la vida en sociedad

La conferencia convocada por el Centro COES reunió a investigadores de distintas disciplinas para analizar las transformaciones recientes.

El Futuro De Lo Común
COES

El jueves y viernes pasado se convocó a investigadores de distintas disciplinas para analizar las transformaciones recientes y cómo vivir en sociedad. Todo esto en una conferencia que fue convocada por el Centro COES.

La cita, que llevaba por nombre El futuro de lo común: desafíos para la convivencia, abordó el futuro de la vida moderna a través de distintos tópicos como medio ambiente, democracia e identidad.

En Mañana Será Otro Día conversamos con Matías Bargsted, investigador COES y parte del equipo organizador de la conferencia internacional, quien relató parte de los hallazgos.

Diagnóstico

"El diagnóstico es complejo y difícil de resumir. En el fondo si uno mira distintos ámbitos sociales puede ver cómo se expresa cierto conflicto o ha adquirido cierta notoriedad las tensiones sociales. Tuvimos dos panelistas internacionales que nos vienen a hablar de lo que se llama polarización afectiva. Es algo que pasa en Chile y más en Estados Unidos y en sociedad europeas. Cuando se pensaba en polarización se pensaba que las preferencias de las personas en ámbitos como pensiones, rol del Estado, eran los temas que principalmente dividían a la población. A  medida que las distancias eran más grandes las personas estaban más polarizadas. La idea de la polarización efectiva es que hay cierta animosidad social que se siente", reveló Bargsted.

El centro

"El centro está cada vez más tironeado. El caso particular de Chile, con el mundo post plebiscito 4 de septiembre se vigorizó ese centro. Y hoy vemos que ese punto de centro, de moderación al que históricamente uno lo ve muy tironeado. Hay muchas teorías, por ejemplo una clásica es de la incidencia que están teniendo las redes sociales fuera de las redes sociales", teorizó el experto.

Democracia amenazada

"Estamos pasando por tiempos turbulentos, postpandémico, con crisis económica, hoy día seguridad pública. Con un malestar que está ahí y se expresó en el estallido, entonces tenemos como hartos ingredientes en la juguera. Yo no creo que esté en crisis la democracia para nada, ni siquiera los ideales democráticos de la democracia liberal representativa. El tema yo creo en el fondo es en el largo plazo, si esta dinámica más adversarial es algo que queremos en el fondo queremos ver ir hacia donde nos lleva", agregó.

Compartir