Noticias

¿Coincidencia?: Encuentran pez remo en Chaitén

Por largo tiempo se ha asociado este pez con grandes catástrofes naturales como temblores, terremotos y tsunamis.

Carlos Sepúlveda |

Encuentran Pez Remo

Encuentran Pez Remo

Luego del sismo que se registró esta madrugada, de 5,3 Richter, en la zona central del país, se encontró un nuevo ejemplar de pez remo. Un pez que largamente ha estado vinculado a los temblores según creencias. El ejemplar en cuestión se encontró en la Isla Talcán, ubicada a 20 kilómetros de Chaitén.

El hecho causó gran revuelo debido a la coincidencia con el temblor registrado, pero también porque no es habitual encontrarlo en esas aguas. 

Recordemos que este pez es considerado como uno de los peces óseos más largos del planeta. De hecho, y como consignó Radio Futuro, el récord de uno de estos ejemplares es de 11 metros de longitud y llegando a pesar más de 250 kilos. Sin embargo, el que se encontró en el sur de nuestro país tiene una longitud de apenas cuatro metros y medio.

¿Dónde vive el pez remo?

Es importante señalar que nada comprueba una conexión entre este pez y catástrofes. Sin embargo, su aparición si es extraña, ya que suele vivir en aguas profundas, alejado de la luz y en solitario. 

Por lo demás, el aspecto del pez no ayuda mucho a no tenerle miedo. Ya que puede medir hasta 17 metros de largo, son alargados, como una serpiente, y no tienen escamas, que es lo que suelen tener los peces.

Origen de la leyenda

Este pez no tendría buena fama desde hace mucho tiempo. Según la web de National Geographic el mito nace en Japón. “Terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales se le atribuyeron por años en la cultura japonesa", parte señalando.

Luego explican el significado del nombre: "Esto era así porque se creía que tenía una relación estrecha con las divinidades de los mares, por lo cual, se le conocía como Ryugu no tsukaique se traduce del japonés como mensajero del palacio del Dios del Mar”. Para finalizar agregan que “aún hoy persiste la idea de que si un número importante de peces remo se dirigen a la costa, traerán consigo algún movimiento telúrico nefasto para la población”.

 

 

Lo más reciente

El día en que Men At Work dominó EE. UU. y Reino Unido: su doble número 1 histórico

El 29 de enero de 1983, Men At Work lideró simultáneamente los rankings de singles y álbumes en EE. UU. y Reino Unido, una hazaña reservada para muy pocos artistas.

Cuando la ayuda humanitaria lideró las listas: "The Concert for Bangladesh" y su histórico número uno

El 29 de enero de 1972, el álbum del histórico concierto organizado por George Harrison alcanzó el primer lugar en Reino Unido y cambió para siempre la relación entre música y ayuda humanitaria.

Verano 2026: Estos son algunas piscinas a las que puedes acceder de forma gratuita

Con tal de poder sobrevivir al calor, te traemos algunas alternativas para refrescarte junto a tu familia y amigos.

Simone Marie Butler deja Primal Scream tras 13 años: "siempre seré parte de la familia Scream"

La bajista anunció su salida de Primal Scream luego de más de una década en la banda. En un mensaje emotivo, agradeció al grupo, a los fans y recordó a Mani.

El regreso de un icono: "Faith" de George Michael celebra su legado con ediciones de colección en vinilo

"Faith" de George Michael regresa en vinilo tras una década. Una reedición limitada en "biovinilo" sostenible enciende el coleccionismo pop.

Bruce Springsteen lanza canción de protesta contra ICE tras los homicidios en Minneapolis

El cantante se une a la larga lista de famosos que han expresado su molestia con las violentas acciones por parte de la administración.