Noticias

¿Coincidencia?: Encuentran pez remo en Chaitén

Por largo tiempo se ha asociado este pez con grandes catástrofes naturales como temblores, terremotos y tsunamis.

Encuentran Pez Remo
@DefendamsChiloe

Luego del sismo que se registró esta madrugada, de 5,3 Richter, en la zona central del país, se encontró un nuevo ejemplar de pez remo. Un pez que largamente ha estado vinculado a los temblores según creencias. El ejemplar en cuestión se encontró en la Isla Talcán, ubicada a 20 kilómetros de Chaitén.

El hecho causó gran revuelo debido a la coincidencia con el temblor registrado, pero también porque no es habitual encontrarlo en esas aguas. 

Recordemos que este pez es considerado como uno de los peces óseos más largos del planeta. De hecho, y como consignó Radio Futuro, el récord de uno de estos ejemplares es de 11 metros de longitud y llegando a pesar más de 250 kilos. Sin embargo, el que se encontró en el sur de nuestro país tiene una longitud de apenas cuatro metros y medio.

¿Dónde vive el pez remo?

Es importante señalar que nada comprueba una conexión entre este pez y catástrofes. Sin embargo, su aparición si es extraña, ya que suele vivir en aguas profundas, alejado de la luz y en solitario. 

Por lo demás, el aspecto del pez no ayuda mucho a no tenerle miedo. Ya que puede medir hasta 17 metros de largo, son alargados, como una serpiente, y no tienen escamas, que es lo que suelen tener los peces.

Origen de la leyenda

Este pez no tendría buena fama desde hace mucho tiempo. Según la web de National Geographic el mito nace en Japón. “Terremotos, tsunamis, ciclones y demás desastres naturales se le atribuyeron por años en la cultura japonesa", parte señalando.

Luego explican el significado del nombre: "Esto era así porque se creía que tenía una relación estrecha con las divinidades de los mares, por lo cual, se le conocía como Ryugu no tsukaique se traduce del japonés como mensajero del palacio del Dios del Mar”. Para finalizar agregan que “aún hoy persiste la idea de que si un número importante de peces remo se dirigen a la costa, traerán consigo algún movimiento telúrico nefasto para la población”.

 

 


Contenido patrocinado

Compartir