Entrevistas

"Spinoza en el Parque México", la autobiografía intelectual de Enrique Krauze

El destacado historiador y ensayista mexicano se encuentra en nuestro país para presentar su más reciente libro.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Enrique Krauze
Getty Images

Uno de los historiadores más reputados de México está de paso por nuestro país. Nos referimos a Enrique Krauze quien durante estos días alista los últimos preparativos para presentar su más reciente libro.

Se trata de Spinoza en el Parque México, un trabajo que ha sido descrito como una autobiografía intelectual. Un trabajo que nace luego de siete años de entrevistas con el escritor José María Lacalle.

Hoy en el estudio de Mañana Será Otro Día contamos con la presencia de Enrique Krauze. El renombrado ensayista mexicano abordó parte de las motivaciones e inspiraciones detrás de su nuevo trabajo.

"Yo creo que la cultura es conversación. Me hubiera parecido aburridísimo hablar de mi vida intelectual en primera persona. Fue muy natural hablarlo con un amigo mío que se interesó en este tema", contó el escritor.

"El libro se titula así porque yo hablaba del gran filósofo Baruch Spinoza con mi abuelo en un lugar emblemático de la ciudad de México que es el Parque México", reveló Krauze.

"No es tanto mi vida sino una travesía intelectual de más de 60 años a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. De una persona que estuvo al tanto de lo que ocurría en América Latina; fui testigo y un poco protagonista de los grandes cambios", agregó.

Spinoza en el Parque México

Por otro lado, Enrique Krauze detalló algunos de los tópicos que toca en su autobiografía. Algunos de los temas, como la dictadura de Augusto Pinochet, lo acercan a nuestro país.

"Es el libro de un testigo activo. De alguien que quiso entender al siglo XX, los grandes problemas para orientar el XXI. De modo que no es un libro sobre el yo , sino sobre un joven que va creciendo mirando a América Latina", comentó el mexicano.

Sobre su visita a Chile en 1979 el ensayista dijo que "en el libro narro la visita a un Santiago devastado, silencioso, temeroso. El momento culminante fue cuando hablé en un hotel con Enrique Lihn".

"Él me dijo que advierta la lucha que estamos dando dentro de Chile los que nos quedamos. Hay muchos exiliados que viven muy cómodamente allá haciendo la guerra afuera. Nosotros estamos haciendo la batalla dentro", comentó Krauze.

Adquiere Spinoza en el Parque México aquí.


Contenido patrocinado

Compartir