Entrevistas

Bernardo Fontaine criticó viabilidad de la reforma de pensiones: "Está mal hecha"

El economista y exconvencional dijo que la reforma previsional presentada por el gobierno va contra lo que quiere el 90% de la población.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Bernardo Fontaine
Agencia Uno

A principios de esta semana comenzó la tramitación de la nueva reforma de pensiones. El proyecto fue ingresado a la Cámara de Diputados tras el anuncio en cadena nacional por parte del presidente Gabriel Boric.

El proyecto se ha convertido en una de las propuestas claves del Ejecutivo. Este incluye cambios sustanciales dentro del sistema; donde destaca una nueva cotización del 6% por parte del empleador y el fin de las AFP.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Bernardo Fontaine, economista y exconstituyente de Vamos por Chile, quien analizó la propuesta presentada por el gobierno.

Críticas a la reforma de pensiones

"Necesitamos una reforma, la pregunta es si esta es la correcta para aliviar el problema. Yo pienso que no, que está mal hecha. La ciudadanía quería que sus cotizaciones fueran propias, que querían poder elegir administrador. Se genera una tremenda cantidad de dudas sobre cómo se puede llevar a la práctica, y que tanta posibilidad tiene de tener una votación. La última Cadem dice que el 90% de las personas dice que quiere su cotización en forma completa o gran parte vaya a su cuenta individual. La reforma ofrece lo contrario. Si esta reforma no tiene el apoyo de la ciudadanía, cómo se le va a pedir a la oposición o a los propios partidarios del gobierno que voten a favor", comentó el exconvencional.

Solidaridad

"Yo creo que la solidaridad es esencial para ayudarnos entre nosotros. La solidaridad existe a través de la Pensión Garantizada Universal (PGU), este piso de pensión que el gobierno no ha querido pagárselo a todos. Ha demorado y ha filtrado, y hay mucha gente que merece y que tiene que ir a reclamarle al gobierno, porque esto debía llegarle al 90% de los pensionados. Supongamos que eso se pagará bien, el 90%  de los pensionados recibiría una pensión garantizada de $250.000, que es un piso. Sobre eso además la pensión producto de su ahorro. Yo pondría una PGU mayor para las mujeres. Siempre he propiciado que tenemos que igualar las pensiones", dijo el economista.

Sistema de reparto

"El reparto es un excelente sistema de pensiones cuando la población es estable o cuando hay más jóvenes que viejos. Pero cuando la población va envejeciendo se desfinancia. A ESO se suma que no solo está el problema de los números de relación de jubilados versus el número de los cotizantes que va cayendo. Además, se suman los inmigrantes que van a cotizar y van a participar de este fondo también. Entonces vamos a tener muchos más beneficiarios. Entonces este fondo no puede financiarse", agregó Bernardo Fontaine.


Contenido patrocinado

Compartir