Entrevistas

Ignacio Briones sobre la reforma de pensiones: "Ojalá la tercera sea la vencida"

El exministro de Hacienda valoró que el proyecto presentado por el Ejecutivo mantenga "el ahorro como fuente principal de financiamiento".

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Ignacio Briones
Agencia Uno

Ayer comenzó la tramitación de la nueva reforma de pensiones. El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados a solo días de ser presentado en cadena nacional por el presidente Gabriel Boric.

La propuesta cuenta con más de 400 páginas que incluyen cambios sustanciales dentro del sistema de pensiones chileno. Destacan una nueva cotización del 6% por parte del empleador y el fin de las AFP.

En el último episodio de Gabinete Concierto conversamos con Ignacio Briones, exministro de Hacienda, quien se refirió a la moción presentada por el Ejecutivo.

Reforma previsional

"Es una buena noticia que este tema se intente por tercera vez. Hemos fracasado dos veces antes, me tocó a mí en una y al ministro Rodrigo Valdés bajo el gobierno de la presidenta Bachelet. Ojalá la tercera sea la vencida. Hay que iniciar este debate con esa actitud y más allá de nuestras diferencias creo que es bueno que se presente un proyecto. Lo peor que uno puede hacer es tomar ex-antes posiciones de trinchera que son tan típicas en nuestro debate. El proyecto hay que analizarlo en su mérito destacando las cosas positivas, resaltando aquellas negativas y subrayando aquellas sobre las que tenemos dudas", comentó el excandidato presidencial.

Aspectos positivos

"Me parece positivo que se mantenga el ahorro como fuente principal de financiamiento de un sistema de pensiones. Eso estuvo en entredicho años atrás. Había gente que abogaba por el reparto puro y duro. Este proyecto se basa en el ahorro, los 10 puntos históricos más 6 puntos de ahorro colectivo que tienen en una primera etapa un componente de reparto. Yo creo que en lo macro eso es súper positivo. Evidentemente en la discusión de cómo se distribuye esta cotización adicional siempre decimos a cargo del empleador como si la pagara el empleador. En realidad todos sabemos que esto a la larga se va al salario", dijo el presidente de Horizontal.

La PGU

"Aquí entremedio pasó la PGU que es muy importante. Cuando estábamos en la discusión del tres - tres, decíamos tres puntos a solidaridad y tres puntos a cuenta individual. La PGU lo que cuesta es el equivalente aproximadamente a 4 puntos de cotización, o sea es como si en esa discusión del tres-tres, nosotros hubiéramos dicho, mira si lo financiamos con aporte de los trabajadores. Agarremos cuatro puntos para solidaridad y los otros dos para las cuentas. Qué es lo que quiero decir, que hay cuatro puntos de solidaridad que ya ocurrieron y por lo tanto no tiene demasiado sentido replantear la discusión como si eso no hubiera pasado. Son dos elementos a poner encima de la mesa", enfatizó Ignacio Briones.

Autopréstamo

"La idea de poder acercar la propiedad de los fondos a las personas me parece que tiene valor. Nosotros planteamos que se pudiera ocupar una parte para cambiar un activo que es el ahorro que tienes en tu cuenta previsional por otro fundamental para cualquier familia que es su casa. Si tú ocupas parte de tu fondos para financiar una casa; cuando jubiles tendrás 10 millones menos en tu cuenta y una pensión 10% menor. Pero al mismo tiempo una casa que antes no tenías y te va a evitar pagar arriendo", agregó el economista.


Contenido patrocinado

Compartir