Noticias

Banksy se atribuye nuevo grafiti sobre edificio en ruinas en Ucrania

Durante los últimos días, han aparecido una serie de grafitis al estilo de Banksy en los alrededores de Kiev, Ucrania.

Bansky Ucrania
Getty Images

El icónico artista callejero Banksy realizó una nueva obra, esta vez en las ruinas de un edificio en la ciudad ucraniana de Borodyanka.

El artista compartió, a través de Instagram, imágenes de su nuevo grafiti. La obra de arte muestra a una gimnasta balanceándose sobre una pila de escombros en el costado de un edificio dañado por los ataques rusos.

El artista radicado en Bristol y cuyas obras se venden por millones de dólares, publicó el viernes tres imágenes del mural en Instagram. La publicación estaba acompañada de un pie de foto que decía: "Borodyanka, Ucrania".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Banksy (@banksy)

La obra aparece en medio de especulaciones sobre la presencia de Banksy en Ucrania. Después de que varios murales al estilo del artista hayan aparecido en Kiev, la capital ucraniana, y sus alrededores.

En otra obra en Borodyanka, aun no reconocida por Banksy, se muestra a un niño tirando al suelo a un hombre con uniforme de judo. La escena podría ser una posible referencia al presidente ruso Vladimir Putin, quien es apasionado de las artes marciales.

Por ahora, esta obra es la única que el grafitero se ha adjudicado.

La ciudad devastada de Borodyanka

Junto a otras ciudades como Bucha o Irpin, Borodianka fue severamente bombardeada por Rusia y se convirtió en un símbolo de la devastación provocada por la ofensiva de Moscú.

Investigadores ucranianos encontraron decenas de fosas comunes donde se habían enterrado los cuerpos de los civiles, torturados y asesinados. Rusia lanzó municiones de racimo y potentes bombas no guiadas en las zonas pobladas de Borodyanka, destruyendo decenas de edificios, algunos de los cuales fueron destruidos y divididos en dos.

Desde entonces, la ciudad ha sido el centro de los esfuerzos de reconstrucción, con varias bloques de edificios demolidos como resultado de los daños causados por los combates.

No es la primera vez que Banksy elige ciudades en conflictos bélicos para plasmar sus obra. Un ejemplo es su obra en Cisjordania, a modo de expresión de solidaridad con el pueblo palestino.


Contenido patrocinado

Compartir