Entrevistas

Ana Lya Uriarte y declaraciones de presidenta del FRVS: "Peca justamente donde tenemos que actuar, en la voluntad política"

La ministra de la Segpres se refirió a las palabras de Flavia Torrealba quien señaló que "el proceso constituyente ya no existe".

Francisco Trejo |

Ana Lya Uriarte

Ana Lya Uriarte

Las principales reformas del presidente Boric viven semanas claves. Es el caso de las reformas tributarias y de pensiones que serán analizadas en un cónclave que liderará el mandatario el próximo domingo junto a ministros, senadores y diputados.

Se espera que la cita también sirva como una instancia para buscar calmar y unir a las distintas coaliciones que son parte del gobierno. Esto luego de diferentes declaraciones de parlamentarios de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Ana Lya Uriarte, ministra de la Secretaría General de la Presidencia, sobre las prioridades legislativas de lo que queda de este 2022.

Reforma de pensiones

"Primero que nada dejar instalado como mensaje que las cotizaciones que paga el trabajador con cargo a su remuneración se va a mantener intacta. Va a ir completa a su cuenta individual. No hay una una rebaja al sueldo del trabajo por la vía de un aumento de la cotización. Los trabajadores mantienen intacta su remuneración y la cotización que actualmente están pagando. El 6% del cual tanto se hace mención corre por cuenta del empleador. Los empleadores en los múltiples diálogos que hemos tenido han asumido el hecho de hacerse cargo del patrimonio del empleador", comentó la ministra.

Inversión

"La reforma tributaria está sobre la mesa; los actores no pueden tener incertidumbre. El factor incertidumbre se acorta bastante con un escenario bien acotado. Nuestro país sigue siendo un país que institucionalmente ofrece garantías. Tiene las distintas instituciones para hacer inversiones en Chile operando 100%. Eso hace que Chile siga siendo un país extraordinariamente atractivo para un inversionista. Un inversionista que viene a Chile sabe que va a tener un marco para desarrollar su actividad donde se encuentra con paz social, donde puede desarrollar su actividad sin temor a levantamientos. Nos falta, y mucho, poner sobre la mesa el hecho de que nuestro país es un muy buen país y nuestro gobierno lo que quiere no es que deje de ser un buen país, por el contrario", señaló la autoridad.

Agenda transformadora

"Vamos a ir cumpliendo los compromisos que se tomaron, pero van a irse cumpliendo en la medida en que se contemple toda la visión que significa la implementación. Yo llamo a mirar siete meses y medio de gobierno: una reforma tributaria estructural adentro. La reforma de pensiones estructural por entrar. La reforma de salud se está gestionando. Además de eso tenemos una agenda legislativa que está ordenada en los mismos ejes que el presupuesto", dijo Ana Lya Uriarte.

Momento constituyente y críticas desde el FRVS

"No puedo coincidir con ella (Flavia Torrealba, presidenta de la Federación Regionalista Verde Social) porque las fuerzas políticas están haciendo hoy día exactamente en el momento que estamos hablando un esfuerzo por generar las condiciones habilitantes para llevar adelante el proceso constituyente y tener una nueva Constitución para Chile. Esas declaraciones no coinciden con aquello en que trabajan los presidentes de los partidos que sustentan al gobierno. Se retiraron los Republicanos, pero se mantiene Evópoli, Renovación Nacional y la UDI. Se han sumado otros actores importantes a generar este cuadro. Han habido avances muy sustantivos, muy esperanzadores. El momento constituyente tiene harto que ver con la voluntad política. Yo creo que la presidenta del Partido Regionalista Verde hace una afirmación que peca justamente donde los actores políticos tenemos que actuar: que con voluntad política seguir adelante", agregó.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.