Entrevistas

Ana Lía Rojas y los desafíos de Chile en la COP27

La directora ejecutiva de ACERA A.G. habló sobre la nueva edición de la conferencia de cambio climático que se realiza en Egipto.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
COP27
Getty Images

Desde el 6 y hasta el 18 de noviembre se realizará en Egipto la COP27. La conferencia sobre el cambio climático de la ONU será la sede para que cientos de líderes mundiales discutan sobre las medidas que hay que impulsar en el futuro.

El encuentro contará con la participación de nuestro país que justamente iba a ser sede del evento en el año 2019. Algo que no se pudo concretar debido al estallido social de octubre.

Hoy en Gabinete Concierto hablamos con Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, acerca de los desafíos de la cumbre y del rol de países pequeños como el nuestro.

Objetivos COP27

"Hay dos cosas que hay que resolver. Primero entender cuál va a ser la ayuda financiera que los países desarrollados van a tener respecto de los países menos desarrollados para precisamente financiar todas las obras de infraestructura y los cambios en el fondo de adaptación y de mitigación. Y cómo eso se va a financiar en el fondo con qué tipo de créditos. Estamos hablando de ayuda financiera derechamente para que los países puedan abordar planes para poder contener el cambio climático", comentó la experta.

Costos del cambio climático

"Hay que entender que el cambio climático va a tener estragos. Y evitar esos estragos también tiene un costo. Aquí todos los caminos tienen costos y eso significa solamente una readaptación en formas de consumo en forma o de resolver el problema energético. Tenemos una resistencia porque en la lucha contra el cambio climático hay ganadores y perdedores. Los perdedores obviamente tienen una resistencia al cambio natural aduciendo cierto de que los cambios no pueden ser tan rápidos, que no podemos acelerar", agregó la economista.

El compromiso de Chile

"Hay una función o un rol político de los mensajes dentro de la región de América Latina. El peso de Chile dentro de la región evidentemente por estar hoy día en alguna posición más ventajosa más adelantada. Nuestra transición energética si uno la mira desde el punto de vista así estrictamente regional de Latinoamérica nosotros somos un país muy avanzado con respecto al retiro del carbón, de la matriz eléctrica y de los compromisos de eficiencia energética. Hemos hecho una batería de soluciones que nos ponen entonces en un liderazgo regional", dijo Ana Lía Rojas.


Contenido patrocinado

Compartir