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Ana Lía Rojas y reducción de emisiones en Chile: "Hoy ya estamos tarde"

La secretaria ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento habló de los desafíos energéticos de nuestro país.

Emisiones Carbón
Getty Images

Reducir las emisiones de carbón es uno de los grandes desafíos energéticos del país. Durante los últimos años se han realizado avances en esta materia, pero una serie de nuevas condiciones amenazan con destruir el progreso alcanzado.

Así lo advirtió el ministro de Energía, Diego Pardow, quien en una reciente entrevista señaló que la reducción de las centrales de carbón ha sido compensada por el alza del transporte.

Esta y otras situaciones fueron abordadas por Ana Lía Rojas, secretaria ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, en la última emisión de Gabinete Concierto.

Descarbonización

"Lo importante es entender que cualquier reducción de emisión en cualquier sector es importante. Si no estuviéramos haciendo esas reducciones tendríamos más emisiones. En este caso el retiro del carbón disminuye las emisiones del sector eléctrico, pero se ven compensadas o aumentadas por la actividad del transporte. Las emisiones que aporta el sector eléctrico en Chile es de un tercio de las emisiones que se producen por la actividad de cualquier naturaleza productiva", comentó la economista.

¿Cómo impulsar la compra de vehículos eléctricos ?

"Todos los países que han tenido una penetración intensa de electromovilidad es porque tienen un subsidio a la compra de autos eléctricos. Son montos directos que los gobiernos deciden dar como apoyo para la compra de vehículos eléctricos. Lo interesante que también se ha visto en la experiencia internacional es que se le pone una especie de condición límite al valor del auto. Para que efectivamente esto se transfiera hacia sectores que no están comprando precisamente autos de alta gama", contó la presidenta del Consejo de Mujeres Líderes en Energías y Medioambiente.

Subsidios al consumo

"Hemos ido apoyando los consumos en las épocas duras que hemos vivido todos. Los subsidios han ido generalmente a incentivar o apoyar para mantener los consumos de combustible. Todavía no hay capacidad sincera del Estado de hacer equiparable esos subsidios con los consumos para energías renovables", agregó Ana Lía Rojas.

Proyecto de almacenamiento

"Aquí estamos atrasados. Esta ley de almacenamiento y electromovilidad la deberíamos haber tenido hace un año y medio atrás. No la tuvimos y hoy ya estamos tarde. Eso significa que en todos los escenarios de reducción de emisiones estamos con una deuda. La reflexión final que tenemos que hacer además como ciudadanos, es ¿cómo vamos a hacer la ambición de reducir emisiones?  ¿Cómo lo vamos a hacer teniendo recesión económica? Además con situaciones geopolíticas complejas como el caso de Rusia", indicó la experta.


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