Entrevistas

Ana Lía Rojas y acuerdos de la COP27: "Es una luz de esperanza dentro de un panorama bien sombrío"

La experta valoró los acuerdos alcanzados, pero enfatizó que se deben seguir buscando soluciones al aumento de emisiones de los últimos años.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
COP27
Getty Images

Hace un par de días finalizó la COP27. Este año la cumbre de la ONU se realizó en Egipto y contó con la participación de los principales líderes del mundo.

Dentro de los acuerdos alcanzados destaca la creación de un fondo monetario que ayudará a los países menos desarrollados y que más fuerte se verán afectados con los efectos del cambio climático.

Hoy en Gabinete Concierto hablamos con Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, quien explicó los avances y pendientes de la COP27.

Avances

"La recuperación que se hace este año con la COP en Egipto es como de luz de esperanza dentro de todo el panorama bien sombrío. Porque efectivamente se lograron algunos avances. En estas conversaciones uno tiene que declararse en que lado quiere estar, en el vaso medio lleno o vacío. Uno avanza, pero no es suficiente, la meta está lejana. Hay que apuntar a el porque estamos tan lejos; el aumento de emisiones en los últimos años es el gran análisis que uno debería atender", contó la experta.

Fondo de financiamiento

"Se crea este fondo de financiamiento para ayudar a los países menos desarrollados y a quienes probablemente están mucho más expuestos a los riesgos del cambio climático. En el fondo para que financien medidas, obras de infraestructura, de adaptación de cualquier sistema. Está el acuerdo de crear la figura del fondo, ya es una avance. Este fondo se conoce como el de daños y pérdidas, básicamente se dice que aquí hay países que han afectado y causado daños a el mundo. Son estos países los que tienen que financiar en mayor medida este fondo", dijo Ana Lía Rojas.

Meta de producción energías renovables

"Estuvimos ayer en el Congreso discutiendo y el proyecto está presentado con un 40%, pero el gobierno aspira a elevar la meta al 60%. Lo importante es que cuando hay este tipo de proyectos de ley son los guarismos. Es una declaración importante dentro de nuestra mirada y compromiso. Lo que me pasa a mí personalmente es que decimos 'comprometámonos, pero también comprometamos medidas y acciones más concretas'. Más que solamente tener una meta", indicó la directora ejecutiva de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento.


Contenido patrocinado

Compartir