Noticias

"Acuario - Manuel García": El nuevo libro de Sergio Cancino

El nuevo libro del periodista, y ex director de Radio Concierto, es parte de una colección dedicada a la música chilena.

Sergio Cancino
Radio Duna

A diez años del lanzamiento de Acuario, el disco que expandió el sonido y el público del cantautor Manuel García, el libro escrito por Sergio Cancino guía al lector por los laberintos creativos del músico y ofrece su personal interpretación de una obra que incluyó los éxitos “Carcelero”, “Acuario” y “Un rey y un diez”.

Sergio Cancino es periodista. Fue director y conductor de Radio UNOConcierto Rock & Pop. Hizo clases en el Diplomado en Estudios de Música Popular de la Universidad Alberto Hurtado y de Radio en las universidades Diego Portales y Mayor. Ha sido evaluador del Fondo de la Música para el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de jurado de los Premios Pulsar a la Música Chilena.

Lo nuevo de Sergio Cancino

Acuario es un capítulo único dentro de la obra del cantautor ariqueño. Su envoltura sintética y retrofuturista sorprendió a fanáticos y críticos, mientras que sus letras evitaron un arranque panfletario acorde a la efervescencia social de la época. García exploró una nueva forma de componer y colaborar. Este libro traza los orígenes de un álbum inspirado en la ciencia ficción, el pop electrónico. El periodista Sergio Cancino entrevista a los protagonistas de la historia y se sumerge en su personal interpretación de once canciones que marcaron su vida. Máquinas y sangre, poesía y baile, escenas de Blade Runner Battlestar Galactica.   

Libro

El autor entrevistó a García y al productor musical Marcelo Aldunate, además de otras figuras claves del álbum: Mauricio Durán y Francisco Durán (Los Bunkers); Carlos Fonseca (ex mánager y productor ejecutivo); Carlos Salazar (productor ejecutivo); y Jorge “Doctor Zombie” David (ilustraciones).

El texto también aborda las sesiones de remezcla del disco. Este será relanzado remasterizado, con dos bonus tracks y nuevo arte, durante las próximas semanas. El 18 de diciembre, en Movistar Arena, Manuel García celebrará el aniversario de Acuario tocando el disco completo durante el cierre de su gira 2022. 

Acuario es un disco atrevido, valiente y único dentro del catálogo de Manuel García. Mi fascinación por sus canciones se convirtió en una obsesión que ahora puedo compartir a través de este libro”, comentó Cancino.

Este libro es parte de Disco Rayado, una colección dedicada a la música chilena. A partir de un álbum en particular, los autores convocados se encargan —desde diferentes puntos de vista y con estilos tan libres como disímiles de contar su historia o revelar la importancia de estas obras con un objetivo en común: homenajear y rescatar el valor de discos fundamentales y hacer que los escuchemos de nuevo.


Contenido patrocinado

Compartir