Noticias

The Beatles: Salen a la luz imágenes nunca antes vistas del cuarteto de Liverpool

Las fotos se tomaron en julio de 1961, cerca de un año antes de que The Beatles lanzara su primer e icónico single "Love Me Do".

The Beatles The Cavern 1961 2

The Cavern fue el escenario principal donde Paul McCartneyJohn Lennon y George Harrison dieron sus primeros pasos como músicos. En el mítico bar, los oriundos de Liverpool se consolidaron como banda al compás de shows interminables y exhaustivos. Ahora, se dieron a conocer imágenes inéditas de las primeras presentaciones de The Beatles en The Cavern, antes de que lanzaran oficialmente su música.

Las fotos fueron tomadas en julio de 1961, cerca de un año antes de que la banda lanzara su primer e icónico single Love Me Do.

En las imágenes se puede ver a Lennon y McCartney al micrófono, con Harrison a la guitarra y a Pete Best, el baterista original del grupo, parcialmente tapado por Paul.

Por otro lado, las imágenes fueron compartidas por la distribuidora de objetos coleccionables de los Beatles, Tracks Ltd., para conmemorar el 60º aniversario del lanzamiento de Love Me Do.

Además, desde dicha institución ofrecen valoraciones gratuitas de objetos musicales raros. La próxima tendrá lugar en la exposición The Beatles Story este 5 de octubre, recoge The Guardian.

The Beatles The Cavern 1961
The Beatles en The Cavern Club | Tracks Ltd.

Video inédito de The Beatles sale a la luz en Japón

Por otro lado, tras una larga batalla judicial en Japón, salieron a la luz imágenes de un video de la única gira de los The Beatles en el país asiático en 1966.

El filme, sin sonido y en blanco y negro, dura 35 minutos y se encuentra actualmente en acceso libre en YouTube. Se realizó en aquel entonces por la policía japonesa para temas de seguridad.

En las imágenes se puede ver a los cuatro músicos descender sonrientes del avión, vestidos con kimonos, y luego tocar delante de una multitud enloquecida en la sala del Nippon Budokan en Tokio.

Estos archivos tienen, sin embargo, un detalle curioso: aparte de los rostros de los Beatles, las caras de las otras personas filmadas están borrosas, por razones de respeto de la vida privada.

Durante años, la cuestión de los derechos de imagen de estas personas grabadas fue un escollo. Los seguidores japoneses de los Beatles y los defensores del derecho a la información y la policía local debatieron por mucho tiempo al respecto.

Los fans recurrieron a la Corte Suprema de Japón para intentar autorizar una versión no censurada. Alegaron que se trataba de un "documento histórico" y consideraron  absurdo querer difuminar los rostros grabados hace más de 50 años, casi imposibles de identificar hoy en día, según ellos.

Pero el tribunal rechazó estos argumentos en 2018 y finalmente se impuso la propuesta de la policía de hacer público el video inédito de los Beatles con las caras borrosas.


Contenido patrocinado

Compartir