Entrevistas

Socavón en Tierra Amarilla: Minera involucrada podría recibir millonarias multas

El superintendente de Medio Ambiente confirmó que el socavón de la Región de Atacama se formó debido a una explotación no autorizada de recursos.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Socavón
Agencia Uno

Durante el mes de agosto en la localidad de Tierra Amarilla se abrió un socavón de más de 60 metros de profundidad. Las investigaciones correspondientes concluyeron que todo se formó debido a la sobreexplotación de recursos de una mina aledaña.

Han pasado un par de meses desde el fenómeno y las autoridades ambientales del país han decidido castigar con duras multas económicas a la Minera Ojos del Salado, empresa responsable de los daños.

En la última transmisión de Mañana Será Otro Día hablamos con Emanuel Ibarra, superintendente de Medio Ambiente, acerca de los 4 cargos contra la Minera Ojos del Salado.

Responsabilidad

"Entonces con esta investigación que hicimos nos permite hacer una relación entre el actuar de la minera con el socavón. Estos cuatro cargos tienen distintas gravedades los dos principales son la sobreextracción. La imagen es bastante impactante, y justo abajo hay un caserón. Es una estructura donde se hace la extracción mineral y en este caserón la empresa superó los límites de extracción. Tanto anuales de su permiso ambiental, y de un plan minero que le pone límites mensuales. Cuando hacen esta sobreextracción se rompe la cabeza del caserón y como se tiene que reacomodar el material se produce el socavón", comentó la autoridad.

Modificación infraestructura minera

"Cuando tú evalúas un proyecto minero hay un modelo hidrogeológico que dice hasta donde puedes llegar con la estructura del subsuelo. Siempre se habló de un límite de 300, y la empresa empezó a hacer infraestructura que llegó a otros límites superiores. Llegó justo a donde estaba la acuífera del río Copiapó. Cuando ocurre el socavón se reacomoda todo y como estaba intervenida una zona que no estaba autorizada empieza a entrar agua. El último dato que tuvimos es que el total de agua que ha entrado en la mina es de 1.300.000 metros cúbicos. Es como el agua que necesita el consumo humano de toda Tierra Amarilla por cinco años", indicó el experto.

Multas ambientales

"La ley nos obliga a que la base de la multa sea lo que gane la empresa. Pero puede ocurrir en ocasiones que las ganancias pueden ser mucho mayores. No hemos hecho el cálculo aún, porque es parte del procedimiento, pero sí hay que subir las multas ambientales. Lo importante es que siempre vamos a tener el piso que es la ganancia ilícita que lleva la empresa con esta infracción", dijo el superintendente sobre el socavón en Tierra Amarilla.


Contenido patrocinado

Compartir