Noticias

Enorme socavón en Tierra Amarilla preocupa a autoridades

El enorme socavón apareció este sábado y mide cerca de 100 metros de ancho, mientras que su profundidad sigue indeterminada.

Socavon En Tierra Amarilla
Agencia Uno

Este domingo salió a la luz un enorme agujero que apareció al interior de un terreno minero en la comuna de Tierra Amarilla en la Región de Atacama.

Se trata de un socavón de varios metros de diámetro que apareció durante los últimos días en tierras pertenecientes a la mina Alcaparrosa, que es propiedad de Minera Candelaria.

Mide cerca de 100 metros

En conversación con ADN, el alcalde de la comuna, Cristóbal Zúñiga lo describió como: “es un socavón gigantesco de grandes magnitudes, que no se había visto en la comuna, muy cercano a las casas y al centro de salud familiar”. 

El edil también precisó que el agujero gigante está “dentro de la propiedad de la gran Minera Candelaria, en su mina Alcaparrosa, en la cual sucedió este socavón de la noche a la mañana. El día sábado apareció, (mide) cerca de 100 metros de ancho y la profundidad hasta el momento no se logra establecer”.

Sin embargo, lo que más preocupa al alcalde Zúñiga es la seguridad de los vecinos. “Esto está en la propiedad de la minera, pero no tiene un buen perímetro de resguardo. Eso se lo hicimos saber a la minera, que tiene un grupo de guardias puesto en la entrada del camino habilitado, que fue cortado por el socavón. Pero alrededor del río, una personas que se lo dispone perfectamente podría llegar y eso es una gran preocupación en este momento para nosotros como municipalidad”.

Temor de la comunidad

Tierra Amarilla es conocida por ser una importante zona minera del país. De esa forma, el alcalde aseguró que: "siempre hemos tenido el temor que algo así pueda suceder”. 

“Hoy sucedió en este espacio, en un predio agrícola, pero nuestro mayor temor hoy es que esto pueda suceder en una lugar poblado, en una calle, en una escuela y proteger la integridad de nuestros habitantes es nuestra mayor preocupación en el momento”, agregó.

De ese modo, el edil de Tierra Amarilla afirmó: “El Gobierno, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y esta empresa se deben hacer responsables y se debe investigar rápidamente, respecto a qué sucedió y por qué y descartar que se pueda producir en otro lugar”.

También aprovechó de hacer un llamado. “Sernageomin se debe poner las pilas y hacer un buen trabajo y esclarecer cuál es el motivo y si está conectado con la actividad minera o se debe a la naturaleza”.

 


Contenido patrocinado

Compartir