Noticias

¿Sacheen Littlefeather no era nativa después de todo?: "Vivía en una fantasía"

Recientemente las hermanas de la actriz que rechazó el Oscar en 1973 en protesta por el trato a los nativos americanos, aseguraron que era todo mentira.

Sacheen Littlefeather
Getty Images

El legado de Sacheen Littlefeather ha sido cuestionado por su propia familia.

No sería nativa realmente

Después de que la actriz, modelo y activista de los derechos civiles de los nativos americanos muriera a los 75 años a principios de este mes, las dos hermanas de Littlefeather afirmaron que mintió sobre su ascendencia indígena y que la familia la conocía anteriormente como "Deb" en una entrevista explosiva con el San Francisco Chronicle.

"Es mentira", dijo Trudy Orlandi sobre su hermana. "Mi padre era quien era. Su familia vino de México. Y mi padre nació en Oxnard".

La otra hermana de Littlefeather, Rosalind Cruz, agregó: "Es un fraude. Es repugnante para la herencia de los pueblos tribales. Y es simplemente... insultante para mis padres".

Littlefeather, que afirmaba pertenecer a las tribus White Mountain Apache y Yaqui por parte de su padre, saltó a la infamia en 1973 en la 45ª edición de los Premios de la Academia. Ahí rechazó el Oscar al Mejor Actor en nombre de Marlon Brando, en protesta por el trato de la industria a los nativos americanos.

Además de ser amenazada con arresto si su discurso superaba los 60 segundos, así como la supuesta violencia física de John Wayne, quien, según ella, intentó subir al escenario, Littlefeather enfrentó burlas públicas a lo largo de los años por el histórico momento televisivo.

En 1990, Littlefeather le contó a People las consecuencias que enfrentó en respuesta a su momento en los Oscar. "Estoy oficialmente retirada como la que rechazó los Premios de la Academia", dijo, señalando que el discurso acabó con su carrera en Hollywood.

"Fui allí pensando que podía hacer una diferencia", explicó Littlefeather. "Fui muy ingenua. Le conté a la gente sobre la opresión. Me dijeron: 'Estás arruinando nuestra noche'".

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le ofreció a Littlefeather una disculpa en agosto por el maltrato que enfrentó hace casi 50 años. Ella aceptó la disculpa y fue honrada en el escenario durante un evento el mes pasado en el Museo de la Academia de Cine en Los Ángeles.


Contenido patrocinado

Compartir