Noticias

Muere Sacheen Littlefeather, actriz que rechazó Oscar de Marlon Brando

La activista que se hizo famosa por rechazar el Oscar a Mejor Actor por El Padrino, falleció este domingo a los 75 años.

Sacheen Littlefeather Oscar Marlon Brando
Getty Images

El mediodía de este domingo falleció Sacheen Littlefeather, actriz y activista nativoamericana que saltó a la fama tras rechazar un Oscar en nombre de Marlon Brando.

Littlefeather, quien cumpliría 76 años el 14 de noviembre, se hizo famosa por su intervención durante los 45º Premios de La Academia. Ahí, en nombre del actor Marlon Brando, no recibió el Óscar a Mejor Actor por su interpretación en El Padrino. Además dio un improvisado discurso tras negársele el permiso para dar el discurso de ocho páginas que había preparado el artista.

Sacheen Littlefeather

La mujer apache y yaqui fue abucheada durante su discurso en los premios, transmitidos por primera vez en directo para todo el mundo. Aquí, acusó el "trato dado a los indígenas estadounidenses por la industria cinematográfica"..

La intervención de la actriz fue duramente criticada en su momento. Incluso en 2016 ella contó a Los Angeles Times que el popular actor de Westerns, John Wayne, la esperó tras bambalinas para sacarla del teatro por la fuerza. Vetada por la industria, Littlefeather comenzó trabajar cuidando adultos mayores.

Parecía así que este evento iba a quedar como solo una anecdota dentro de la larga historia del cine. Sin embargo, recién hace solo unas semanas la Academia organizó un evento para pedirle dísculpas:"El abuso que sufriste por este anuncio no era merecido e injustificado. La carga emocional con la que has vivido y el costo de tu propia carrera en la industria es irreparable. Por mucho tiempo el coraje que mostraste ha sido ignorado. Por esto, te ofrecemos tanto nuestras más profundas disculpas y más sincera admiración." Escribió el en ese entonces presidente de la Academia David Rubin en una carta en junio.

La actriz dijo al respecto: "Estaba sorprendida. Nunca pensé que viviría para ver el dia en que escucharía esto, que experimentaría esto. Cuando estuve en ese podio en 1973, estaba sola."

Sacheen Littlefeather murió en su casa en California Del Norte rodeada por sus seres queridos, de acuerdo a un anuncio dado por su cuidador.

 


Contenido patrocinado

Compartir