Entrevistas

Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados: "Doy por cerrado mi ciclo"

El parlamentario del PPD confesó que no buscará la reelección y dio por cerrado su ciclo en la Cámara. Pese a todo dijo irse con "la conciencia tranquila".

Raúl Soto
Agencia Uno

El día de ayer se reanudaron los diálogos políticos para buscar un nuevo proceso constituyente. Todo esto pese a que los parlamentarios de Chile Vamos declararon que no están dispuestos a firmar un acuerdo durante octubre.

Por otro lado, también hubo polémica en la mesa paralela de conversaciones. Esta estuvo marcada por un encontrón del diputado Gaspar Rivas y la presencia de Pancho Malo, personaje que en los últimos días ha agredido a diferentes actores políticos.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados, sobre los avances de las conversaciones para escribir una nueva Constitución.

Plazos

"Ayer tuvimos una reunión donde acordamos no autoimponernos plazos, pero tampoco descartar ninguna posibilidad. Ni mucho menos instalar un ánimo de dilación respecto de algo que es necesario para dar certidumbre al país. Entiendo que hay ciertas aprensiones por las fechas que se aproximan, son entendibles. Evidentemente que no va a haber un acuerdo antes del 18 de octubre, pero en las semanas posteriores esto ya debiese irse cerrando", indicó el parlamentario del PPD.

Plebiscito de entrada

"Acá no hay descartada ninguna opción. El acuerdo político que estamos buscando puede desarrollarse en función de establecer directamente el órgano y el mecanismo. Puede también desarrollarse perfectamente sobre la base de algún plebiscito y determinar cuáles son los contenidos. Yo creo que es temprano todavía para decirlo, pero uno ve más apertura respecto de esta posibilidad", argumentó el presidente.

¿Se han complicado los diálogos?

"Yo no creo que se esté complicando. El clima al menos en las reuniones que sostenemos periódicamente es muy bueno. Es muy distinto a lo que trasciende en la prensa. Yo haría un llamado a todos los actores políticos a que estemos a la altura. Que tengamos grandeza, que tengamos humildad y que no transformemos a esta conversación constitucional en un permanente gallito político. Le hace mucho daño a este proceso y mucho daño a esta segunda oportunidad que nos queremos dar como chilenos", indicó Raúl Soto.

Fin de un ciclo

"Mi período dura hasta el 7 de noviembre que es la fecha en la cual se debe elegir una nueva mesa. Yo doy por cerrado mi ciclo. Creo que en política es muy bueno hablar siempre desde la humildad, desde el cumplimiento de la palabra. Yo al menos desde mi perspectiva creo que debe haber un cambio. Y yo creo que hemos hecho una buena labor, y me iré con la conciencia tranquila. Con la tranquilidad del deber cumplido, porque en momentos difíciles para el país hemos desarrollado un buen papel institucional. Responsable, serio, con altura de miras y también equilibrado. De alguna u otra manera debe haber contribuido con un granito de arena al clima país. Yo con eso quedo conforme", finalizó el diputado.


Contenido patrocinado

Compartir