Entrevistas

Vida digital de los chilenos: Un 89,2% de la población tiene acceso a internet

Un estudio realizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales mostró grandes avances en el uso de redes digitales en Chile.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Vida Digital
Agencia Uno

¿Cuán conectados digitalmente están los chilenos? Fue esa una de las preguntas que quiso responder un reciente estudio realizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales y la Cámara Chilena de Construcción.

La investigación tuvo sorprendentes resultados sobre la vida digital de los chilenos ya que se identificó que el 89,2% de la población cuenta con conexión a internet. Un dato que aumentó considerablemente desde una medición realizada en el año 2017.

En la última edición de Mañana Será Otro Día hablamos junto a Eileen Hughes, socióloga e investigadora del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, acerca de los diferentes datos aportados por la investigación.

"Uno de los hallazgos más importantes tiene que ver con la evolución que ha ido teniendo el impacto digital. El acceso a internet en Chile ha aumentado muchísimo desde la Casen de 2017 (75%). Ahora es el 89,2%, y si uno toma todos los hogares a nivel nacional es del 90,3%", comentó la experta.

"La razón por la que la mayoría de las personas que no usan Internet es por el costo de este y por desconocimiento también de los beneficios que tiene Internet, también de las nuevas tecnologías", indicó Hughes.

"Pero cuando uno hace un zoom se ve que la población de mayor edad es la que accede menos a internet. El otro grupo también son los quintiles de menor ingreso. Lo mismo sucede con los datos de la calidad de conexión", agregó.

Usos de las nuevas tecnologías

Por otro lado, la socióloga se refirió a los usos que se le están dando a la internet y las nuevas tecnologías. Según contó, muchos de estos tuvieron un cambio durante la pandemia.

"Cuando uno revisa la razón por la que se usa internet y las nuevas tecnologías es para comunicarse. Un porcentaje muchísimo más alto que otros que tienen que ver con el estudio o con el trabajo", dijo la investigadora del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales.

"Para lo que se usó mucho en pandemia fue para comunicaciones, aplicaciones como WhatsApp. Y después para entretenerse que tiene que ver con Instagram, Facebook. Sin embargo, una de las deudas más grandes es capacitar sobre el tipo de uso de internet", señaló Hughes sobre la vida digital de los chilenos.

"Si bien la gente se comunica por internet y sabe buscar información, no sabe cómo hacerlo específicamente. También se ve porque proliferan las fake news. Hay una incapacidad de corroborar la información", finalizó.

Revisa más detalles del estudio aquí.


Contenido patrocinado

Compartir