Entrevistas

Paz Ciudadana: Percepción de temor ante la delincuencia alcanzó su cifra más alta en 22 años

El temor a sufrir un acto delictual aumentó en un 7,6% en comparación a la medición del 2021, alcanzando un 28% a nivel nacional.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Carabineros
Agencia Uno

El miércoles 26 de octubre se dieron a conocer los resultados de la más reciente encuesta Índice de la Fundación Paz Ciudadana. El sondeo mostró preocupantes cifras como por ejemplo la más alta percepción de temor ante la delincuencia en los últimos 22 años.

Este ítem tuvo un aumento del 7,6% en comparación a la medición del 2021, alcanzando un 28% a nivel nacional. Todo esto mientras los delitos registraron uno de sus números más bajos.

En Mañana Será Otro Día hablamos junto a Daniel Johnson, director ejecutivo de la fundación Paz Ciudadana, quien desglosó parte de los resultados de la encuesta.

Resultados

"El índice de delitos está en los niveles más bajos de toda la serie histórica en los últimos tres años. Evidentemente el año 2020 postpandemia, pensábamos que era sólo la pandemia, pero después el 2021 subió. Rebotando del 2020, pero el 2021 no está subiendo prácticamente nada con respecto al año 2021. Puede ser por un lado la normalización, una nueva realidad postpandémica donde ya el trabajo presencial no es tan alto como era anteriormente", dijo el experto.

Aumento de homicidios

"Hay delitos que pueden estar generando mucho daño y mucho temor. Por ejemplo los homicidios que han aumentado de manera muy importante en Chile. Violaciones que también han aumentado las denuncias. Nosotros no estamos midiendo todos los delitos, medimos algunos. Todos los robos, pero hay otros delitos que pueden estar generando mucho temor. Por otro lado, también, tenemos un bombardeo cada vez más frecuente de información de delitos que ocurren. Hace 10 años atrás, no teníamos todos una cámara alta definición en la mano como los teléfonos celulares. Hoy día todos los delitos, prácticamente tienen imágenes", agregó Daniel Johnson.

Inmigración y temor

"Se ha demostrado que existe una relación entre la inmigración y el nivel de temor. En proporción a la cantidad de inmigrantes que hay en Chile, los inmigrantes cometen menos delitos que los chilenos. Pero evidentemente la inmigración genera una sensación de temor, y eso incluso está estudiado incluso cuando son migraciones dentro del mismo país. El otro genera miedo. En el norte de Chile aumentó el nivel de temor de manera mucho más importante que en el resto del país", reveló el director ejecutivo de Paz Ciudadana.

Revisa todos los resultados de la encuesta aquí.


Contenido patrocinado

Compartir