Noticias

Alcalde de Huechuraba acusó "incompetencia", "inoperancia" e "ignorancia" de las autoridades en el combate de la delincuencia

Carlos Cuadrado pidió que los alcaldes sean incluidos en el acuerdo sobre seguridad que trabaja el gobierno. Además, dijo que "tenemos que actuar porque la gente que muere es la que nosotros conocemos".

alcalde Carlos Cuadrado
Agencia Uno

La seguridad y el combate contra la delincuencia se han convertido en dos de los temas centrales de la actualidad. El tema ha hecho que el gobierno se haya puesto como meta entregar un acuerdo transversal de seguridad a la brevedad.

Incluso, no han sido pocos los líderes comunales que han pedido mayores facultades para combatir este fenómeno. Es el caso del alcalde de Huechuraba quien pidió que se incluya a los adiles en cualquier acuerdo sobre seguridad.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Carlos Cuadrado, alcalde de Huechuraba, comuna donde se ha aplicado una estrategia multidimensional que ha dado buenos resultados.

Medidas

"Puede haber colegas que consideren que golpeando la mesa se obtienen resultados. Puede ser que el alcalde de Puchuncaví haya actuado imitando este comportamiento, esperando el mismo resultado. Las autoridades tienen que sopesar las situaciones, abordarlas, pero también con cierto grado de cordura para no generar expectativas. En términos de que si se golpea la mesa o se habla fuerte se obtienen resultados distintos a los que se obtienen haciendo los canales regulares de conversación con el gobierno", dijo el alcalde.

Un plan conjunto

"Cada comuna tiene particularidades de delincuencia, lo que se puede hacer conversando con Codina no implica necesariamente que las comunas colindantes vayan a tener un efecto positivo en lo que se está haciendo. La dimensión de ataque a la delincuencia no puede ser puntual, tiene que ser más bien sectorial, provincial o regional para tener efectos reales. El acuerdo que se está buscando tiene ese enfoque mayor", agregó Cuadrado.

Rol de las autoridades

"Frente a la incompetencia, la inoperancia, la ignorancia, o la desidia de las autoridades nacionales los alcaldes no podemos esperar que se pongan de acuerdo o que junten las lucas. Tenemos que actuar porque la gente que muere es la que nosotros conocemos. La gente herida, muerta, que llega al SAPU acuchillada son vecinos nuestros. Que conocemos y las autoridades nacionales cuando eso sucede desconocen los nombres, las caras y sus familias. Ellos tienen más tiempo por la indolencia para resolver los problemas locales de nosotros", agregó el edil.

Gobierno del presidente Boric

"Yo creo que están trabajando en la dirección correcta. Hay claridad del presidente que tuvo posiciones divergentes en el pasado de que la delincuencia se tiene que combatir con elementos que sin mucho conocimiento podrían ser rechazados. Hoy considera que pueden ser útiles y efectivos para el combate. El hecho de que haya llegado Carolina Tohá al Ministerio del Interior y tenga al subsecretario Monsalve me da absoluta tranquilidad. Todos consideran que el subsecretario de Prevención del Delito es un hombre que conoce el tema y que está trabajando en forma responsable", comentó el alcalde de Huechuraba.


Contenido patrocinado

Compartir