Entrevistas

Ministro Obras Públicas tras quiebre de Claro, Vicuña y Valenzuela: "No estamos en una crisis estructural de la industria"

"Hemos tomado medidas inéditas; por ejemplo incorporar en el 90% de nuestros futuros contratos un sistema de reajuste de precio en función del valor de los materiales", dijo Juan Carlos García.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Juan Carlos García
Agencia Uno

Durante la última semana el rubro de la construcción ha estado en el centro de la polémica. Esto debido a la situación que atraviesa la constructora Claro, Vicuña y Valenzuela, una de las más grandes del país, que inició su proceso de liquidación voluntaria.

Esta situación causa incertidumbre, sobre todo si se considera que la empresa se encontraba trabajando en diferentes proyectos de carácter público. Pese a todo, desde el gobierno llamaron a la calma.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos junto a Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, sobre la situación de las constructoras. Además, adelantó parte de las medidas para la multitudinaria salida de automóviles para el fin de semana largo.

Consecuencias liquidación voluntaria

"Primero quiero dar total tranquilidad. Efectivamente estamos viviendo una crisis importante a nivel mundial que ha afectado los costos de los materiales de construcción que impacta directamente en el costo de las obras.  Como gobierno, y en particular desde el Ministerio de Obras Públicas, hemos estado monitoreando esta situación tomando medidas concretas desde el primer momento. No estamos en una crisis estructural de la industria. Que Claro, Vicuña haya quebrado no responde a temas que sean propios del Ministerio de Obras Públicas", contó el ministro.

Medidas

"Hemos tomado medidas inéditas, como por ejemplo incorporar en el 90% de nuestros futuros contratos un sistema de reajuste de precio en función del valor de los materiales. Es una medida inédita que nos permite compartir los riesgos entre el sector público y privado. Nos permite lo más importante para nosotros que las obras públicas puedan llegar a término con un buen estándar y en los tiempos oportunos para la ciudadanía. ¿Ahora esa es la única medida que estamos tomando? Por supuesto que no, ya estamos evaluando nuevas medidas en conjunto con el ministro de Hacienda para los contratos que tenemos en curso", dijo Juan Carlos García.

¿Qué pasa con las obras en curso?

"Las medidas que nosotros tomamos como gobierno tienen un solo objetivo: que las obras públicas puedan llegar a término en buenos estándares y en los tiempos que corresponden. Estos recursos no están destinados a salvar empresas, están destinados a salvar contratos. Nosotros ya tomamos una primera medida para todos los contratos que se vienen hacia futuro. Para los que ya están estamos evaluando medidas muy responsables, acotadas para el único propósito poder terminar los contratos. Quiero total tranquilidad que las medidas no ponen en riesgo las nuevas obras", agregó la autoridad.

Fin de semana largo

"Este es un fin de semana récord de salida de autos. 543,000 vehículos, es decir 50,000 más que el fin de semana del 18 de septiembre. Para eso algunas medidas, programense la gran congestión de autos, las vamos a tener principalmente el viernes en la tarde y el sábado en la mañana. La salida de Santiago hacia el sur y hacia la costa va a estar con un peaje a luca. Va a haber congestión. Manejemos con responsabilidad, estamos haciendo los esfuerzos como gobierno en coordinación con Carabineros y con las concesionarios. Necesitamos la conducción responsable de todos, ya que un accidente, el más mínimo accidente, es el que genera la principal congestión en nuestras carreteras", finalizó el ministro de Obras Públicas.

Compartir