Entrevistas

Observatorio de Carbono Neutralidad: Lanzan plataforma para cuantificar emisiones de gases de efecto invernadero

El sitio web busca llevar un mejor registro de los compromisos de reducción de emisiones impulsados por Chile.

Contaminación
Agencia Uno - Foto referencial

Hace un par de días la Universidad de Chile lanzó el Observatorio de Carbono Neutralidad. La plataforma servirá para cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero en el país.

El sitio web busca reducir los tiempos actuales con que se hacen estas emisiones y así llevar un mejor registro de los compromisos de reducción de emisiones impulsados por Chile. Todo para mitigar los efectos del cambio climático.

El día de hoy en Mañana Será Otro Día hablamos junto a Manuel Díaz, investigador del Centro de Energía de la Universidad de Chile, quien entregó mayores detalles sobre esta nueva plataforma.

"El observatorio fue parte de una brecha que nosotros nos dimos cuenta. Estamos atrasados en la contabilización de nuestras emisiones, la contabilización de las emisiones oficiales. Hoy día el inventario oficial es del año 2018", dijo el experto.

"El Ministerio Medio Ambiente está trabajando en esto para tratar de acercarse un poco más, tenemos cuatro años de desfase. Básicamente llegar hasta la carbono neutralidad se ve complicado con ese desfase", complementó el científico.

"Nuestro objetivo era tratar de hacer esta plataforma independiente, tratando de ocupar las metodologías más similares a lo que ocupa el inventario nacional oficial. Tener esta cuantificación con a lo más un año de fase que el que permite mejorar esto", agregó.

Funcionamiento y metas

Por otro lado, Manuel Díaz se refirió al funcionamiento del Observatorio de Carbono Neutralidad. Además, comentó el estado de las metas de carbono neutralidad propuestas por el gobierno.

A causa de esto Díaz dijo que "el observatorio es una plataforma web que nosotros vamos a tratar de estar actualizando cada dos o tres meses ojalá. Dependiendo de la información que vayamos recopilando. La idea es actualizar este inventario en la medicación de las emisiones nacionales y las reducciones".

Asimismo, sobre las metas de carbono neutralidad el hombre reveló que "yo veo al gobierno y al Ministerio de Medio Ambiente en un plan bastante agresivo. Yo creo que va en la línea, tengo esperanzas".

Conoce el Observatorio de Carbono Neutralidad aquí.

Compartir