Noticias

“No seas cómplice”: lanzan campaña contra el acoso en el transporte público

9 de cada 10 mujeres declararon haber sido víctima de algún tipo de acoso en el transporte público, tanto verbal como físico.

Levantate Contra El Acoso
Agencia Uno

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, lanzaron una campaña contra el acoso en el transporte público, informó ADN

Nueve de cada 10 mujeres declara haber sido víctima de algún tipo de acoso en el transporte público, de acuerdo a la investigación “Encuesta Movilidad & Ciudad”, que realizó el Observatorio contra el Acoso Callejero (OCAC), el Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación FIA.

En el desglose, el 95,5% de las encuestadas señaló haber sido víctima de acoso verbal en el transporte público, mientras que el acoso físico se dio en el 86,5% de las consultadas. A ello se suma también que el 72% de las mujeres aseguró sentirse insegura en el transporte público; mientras que el 40% de las encuestadas ha sufrido acoso en los últimos 12 meses. 

¿Qué hará la campaña?

La iniciativa busca disminuir las tasas de acoso fortaleciendo tres ejes: reforzar la labor de las policíasel aumento de penas y la potenciación de canales de orientación y denuncia.

“El objetivo es generar conciencia de que las conductas de acoso en una sociedad democrática deben ser reprochadas y denunciadas por el conjunto de la sociedad, favoreciendo con ello el mayor control social sobre los hechos”, explicó el gobernador Orrego, citado por La Tercera.

Pero una parte importante de la campaña es que el resto de los pasajeros no sean pasivos frente a estas situaciones. “Estemos atentos, miremos alrededor, seamos pasajeros activos, tal como cuando tenemos que estar pendientes de que no se nos pase una parada”.

El ministro Juan Carlos Muñoz, en tanto, apuntó a que la iniciativa buscar acercarse a las mujeres “y transmitirles que no están solas”.

 


Contenido patrocinado

Compartir