Entrevistas

Claudio Orrego sobre propuesta de nueva Constitución: "Es más fácil llegar a un acuerdo desde el nuevo texto propuesto"

El gobernador de la Región Metropolitana dijo estar más cercano al Apruebo de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Claudio Orrego
Agencia Uno

Hace un par de días el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, presentó un programa de salud mental para toda la región. Con su inversión de más de 1000 millones de pesos la propuesta es la más innovadora de los últimos años.

Hoy en Mañana será otro día conversamos con Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana, quien presentó un inédito programa de Prevención del Suicidio para toda la región. Además, entregó su visión de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

Diagnostico salud mental

"Tuve la ocasión de reunirme con distintas fundaciones que están preocupadas del bullying y otras cosas. Al final todas llegaban al mismo tema que después de la pandemia había esta pandemia invisible de la salud mental. Con altísimos niveles de depresión, ansiedad. Lamentablemente hay que decirlo, pero con respeto y responsabilidad, hubo un aumento muy significativo de ideas e intentos suicidas. Tanto a nivel juvenil como para mi sorpresa, en nivel de personas mayores", contó la autoridad regional.

Medidas concretas

"Una de las cosas más lindas de este programa es primero su magnitud. Para que tengan un orden de magnitud, el Estado de Chile invierte en prevención de suicidio algo así como 100 millones de pesos al año para todo Chile. Nosotros vamos a invertir 1600 millones de pesos en la Región Metropolitana solamente, las 52 comunas (...). Aquí hay que aprender a hablar de suicidio, hay que de alguna manera desmitificar y desestigmatizar este tipo de cosas", comentó el gobernador.

El drama de la DC y el plebiscito del 4 de septiembre

"Yo creo que hoy se ve la tensión que tiene mi partido sobre aquellos que queriendo una nueva Constitución creen que los problemas que tiene el nuevo texto propuesto por la Convención el día de ayer son mayores que los beneficios. Que es mejor tratar de hacer esta nueva Constitución propiciando un pacto desde la situación actual. Habemos otros que también queremos una nueva Constitución. Que vemos las dificultades de que tiene esta, pero que vemos que es más fácil llegar a un acuerdo desde el nuevo texto propuesto. La tensión no tiene tanto ver con el 'hacía donde vamos', sino con 'cuál es el mejor camino'", señaló Claudio Orrego.

Claudio Orrego ¿Aprueba o Rechaza?

"Yo estoy más inclinado por eso (el Apruebo), pero reconozco que voy a dar mi punto definitivo cuando termine el texto.  Le he dicho a todo el mundo que tiene que leer el texto y yo no lo he terminado. Lo que digo, es mi reflexión hacia dónde voy, pero estoy lejos de demonizar a quienes piensan distintos de mí. Espero (...) que nos centremos en algo que es fundamental, no hay nadie que diga que este debate termina el 4 de septiembre", finalizó la máxima autoridad de la Región Metropolitana.

Compartir