Entrevistas

Ministro Obras Públicas tras quiebre de Claro, Vicuña y Valenzuela: "No estamos en una crisis estructural de la industria"

"Hemos tomado medidas inéditas; por ejemplo incorporar en el 90% de nuestros futuros contratos un sistema de reajuste de precio en función del valor de los materiales", dijo Juan Carlos García.

Francisco Trejo |

Juan Carlos García

Juan Carlos García

Durante la última semana el rubro de la construcción ha estado en el centro de la polémica. Esto debido a la situación que atraviesa la constructora Claro, Vicuña y Valenzuela, una de las más grandes del país, que inició su proceso de liquidación voluntaria.

Esta situación causa incertidumbre, sobre todo si se considera que la empresa se encontraba trabajando en diferentes proyectos de carácter público. Pese a todo, desde el gobierno llamaron a la calma.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos junto a Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas, sobre la situación de las constructoras. Además, adelantó parte de las medidas para la multitudinaria salida de automóviles para el fin de semana largo.

Consecuencias liquidación voluntaria

"Primero quiero dar total tranquilidad. Efectivamente estamos viviendo una crisis importante a nivel mundial que ha afectado los costos de los materiales de construcción que impacta directamente en el costo de las obras.  Como gobierno, y en particular desde el Ministerio de Obras Públicas, hemos estado monitoreando esta situación tomando medidas concretas desde el primer momento. No estamos en una crisis estructural de la industria. Que Claro, Vicuña haya quebrado no responde a temas que sean propios del Ministerio de Obras Públicas", contó el ministro.

Medidas

"Hemos tomado medidas inéditas, como por ejemplo incorporar en el 90% de nuestros futuros contratos un sistema de reajuste de precio en función del valor de los materiales. Es una medida inédita que nos permite compartir los riesgos entre el sector público y privado. Nos permite lo más importante para nosotros que las obras públicas puedan llegar a término con un buen estándar y en los tiempos oportunos para la ciudadanía. ¿Ahora esa es la única medida que estamos tomando? Por supuesto que no, ya estamos evaluando nuevas medidas en conjunto con el ministro de Hacienda para los contratos que tenemos en curso", dijo Juan Carlos García.

¿Qué pasa con las obras en curso?

"Las medidas que nosotros tomamos como gobierno tienen un solo objetivo: que las obras públicas puedan llegar a término en buenos estándares y en los tiempos que corresponden. Estos recursos no están destinados a salvar empresas, están destinados a salvar contratos. Nosotros ya tomamos una primera medida para todos los contratos que se vienen hacia futuro. Para los que ya están estamos evaluando medidas muy responsables, acotadas para el único propósito poder terminar los contratos. Quiero total tranquilidad que las medidas no ponen en riesgo las nuevas obras", agregó la autoridad.

Fin de semana largo

"Este es un fin de semana récord de salida de autos. 543,000 vehículos, es decir 50,000 más que el fin de semana del 18 de septiembre. Para eso algunas medidas, programense la gran congestión de autos, las vamos a tener principalmente el viernes en la tarde y el sábado en la mañana. La salida de Santiago hacia el sur y hacia la costa va a estar con un peaje a luca. Va a haber congestión. Manejemos con responsabilidad, estamos haciendo los esfuerzos como gobierno en coordinación con Carabineros y con las concesionarios. Necesitamos la conducción responsable de todos, ya que un accidente, el más mínimo accidente, es el que genera la principal congestión en nuestras carreteras", finalizó el ministro de Obras Públicas.

Lo más reciente

Los Bunkers en el Estadio Nacional: Celebración a la música chilena en dos noches históricas para la legendaria banda de rock nacional

"Ven aquí", la gira de reunión de Los Bunkers, cerró con broche de oro tras dos históricos conciertos en el Estadio Nacional.

"Respect": 57 años del poderoso himno de Aretha Franklin

La versión de "Respect" de Aretha Franklin es considerada una de las canciones más importantes y emblemáticas de la historia de la música.

"Va a ser asombroso": Rihanna se sinceró sobre detalles de su esperado nuevo álbum

Este sábado Rihanna volvió a hablar de su esperado noveno álbum de estudio, que aún no cuenta con fecha de salida.

¡Sigue arrasando! Los nuevos récords que consiguió Taylor Swift con "The Tortured Poets Department"

Tras poco más de una semana desde su lanzamiento, el nuevo álbum de estudio de Taylor Swift volvió a marcar importantes hitos musicales.

Mujer de la historia real de una de las producciones más impactantes y populares de Netflix rompió el silencio: "Hizo una maldita serie sobre mí"

"Baby Reindeer" es una de las series más populares en lo que va de 2024 y la protagonistas de la historia real criticó fuertemente a su creador

Revelan primer vistazo al famoso actor que dará vida al personaje principal del remake de "El Señor de la Querencia" en Mega

Mega confirmó al actor que interpretará a José Luis Echenique en el remake de "El Señor de la Querencia" y reveló los primeros detalles.