Entrevistas

Ministro de Transportes confirma "aumento de tarifas" del transporte público para el 2023

Juan Carlos Muñoz dijo que durante el 2022 el precio del transporte estará congelado, pero que se prevén alzas para el próximo año.

Juan Carlos Muñoz
Agencia Uno

El sábado primero de octubre se terminó el uso obligatorio de mascarilla. Con esto nuestro país pasa a una nueva etapa en el desarrollo de la pandemia del Covid-19.

Pese a todo, desde el Ministerio de Transportes hicieron la recomendación de continuar con el uso de la misma en caso de agrupación de muchas personas.

En la última edición de Mañana Será Otro Día hablamos junto a Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes, sobre el fin de esta medida y del anuncio de un alza en las tarifas del transporte público para el 2023.

Mascarillas en transporte público

"No hay fiscalización con eso, se definió que no es obligatorio. Pero como ministerio lo mantenemos como altamente recomendable, sobre todo cuando hay muchas personas muy juntas. La gente lo ha entendido más o menos bien. Yo hice un viaje en bus y metro para llegar aquí a La Moneda. Éramos como 20, 23 personas y la mitad iba con mascarillas. Después me subí al metro y el 85-90% de las personas y algo con mascarilla. Hay una sensación, creo yo como de sentido común, de que las mismas personas cuando se enfrentan a un contexto en que estamos muy apretados, usan su mascarilla", contó el ministro.

Presupuesto 2023

"Estamos en este momento en una conversación en el Congreso porque el subsidio, una parte importante el 60% caducaba este año en diciembre. Nos vimos apenas asumimos en la necesidad de definir cómo avanzamos en esto. Si este subsidios habría que subir la tarifa como en 600 pesos. Obviamente que tenemos que trabajar para que eso nos ocurra y discutir con los parlamentarios, cómo avanzar en esta dirección. Estamos avanzando en una ley corta para tratar rápidamente darle continuidad. El compromiso del Gobierno es desde una discusión un poco más tranquila", indicó Muñoz.

Subsidios

"Subsidiar el transporte público no es una mala política, para nada, al revés. Uno subsidia al transporte público no solamente como una política social, sino que con una política de eficiencia de las ciudades. Si nosotros financiáramos el era un transporte público solo con lo que recaudan las tarifas tendríamos un transporte público que no sería atractivo. Que la gente no usaría y nos llevaría a tener ciudades cada vez peores", agregó el jefe de la cartera.

Alza de tarifas en 2023

"Lo que hemos planteado es que las tarifas van a estar congeladas todo este año como una manera de darle seguridad a las familias. Estamos en un contexto económico bien adverso. Al mismo tiempo estamos enfrentando, no solamente unos precios del combustible muy altos, un dólar alto, sino también una inflación bastante elevada. Entonces sí, se considera para el próximo año algún grado de aumento de las tarifas, yo creo que sí", finalizó el ministro de Transportes.


Contenido patrocinado

Compartir