Entrevistas

Colegio de Profesores valoró eliminación de mascarillas en colegios y pidió considerar a docentes cómo grupo de riesgo

"En salas de clases hay menos de 2 metros de distancia. Se debe considerar la actividad escolar cómo una actividad de riesgo", dijo Mario Aguilar, presidente RM del Colegio de Profesores.

Mascarilla Niños
Getty Images

El día de ayer el Ministerio de Salud actualizó parte de las medidas sanitarias contra el Covid-19. Esto luego de que nuestro país avanzara oficialmente a la nueva fase de Preparación, algo que contempla el fin de las mascarillas en establecimientos educacionales.

Además, se tomó la decisión de la eliminación de los aforos, del Pase de Movilidad y la integración de un plan de vacunación anual para grupos de riesgo.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos junto a Mario Aguilar, presidente de la Región Metropolitana del Colegio de Profesores, quien analizó parte de los efectos que tendrá esta medida.

"Sin duda es una decisión favorable para los aprendizajes. O dicho al revés, la mascarilla puesta permanentemente durante toda la jornada es un impedimento para los aprendizajes óptimos. En especial en los más pequeños", valoró Aguilar.

"Si nos están ahora diciendo que la mascarilla puede salir suponemos que se ha estudiado debidamente. No se puede responsabilizar a la comunidad educativa, a mis colegas o a las familias si esta medida no resulta", indicó el representante.

"A mí entender se sigue dejando mucha decisión en mano de las comunidades. Si se va a eliminar el uso de mascarilla, esa decisión o se toma y se da una directriz clara o no se elimina. Pero no se puede decir que lo decidan los padres", agregó.

Profesores cómo grupo de riesgo

Por otro lado, el presidente de la RM del Colegio de Profesores hizo un llamado para que los docentes sean parte de los grupos de riesgo. Esto para que puedan ser parte del plan anual de vacunación.

"La medida de vacunación ha sido positiva. Por lo mismo se debería considerar cómo grupo de riesgo a un grupo del orden de 35.000 a 40.000 personas que están encerradas en una sala pequeña. En las salas de clases hay menos de 2 metros de distancia por persona", señaló Mario Aguilar.

"Es una actividad de riesgo. Más que la que puede haber en un asunto laboral ya que se trata de menores, que es más difícil que sigan al 100% con todas las medidas. Se debe considerar como actividad de riesgo la actividad escolar", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir