Noticias

Ministra Aguilera y alza de casos de Covid-19: "Todas las medidas, si la situación se agrava, pueden revertirse"

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que, al menos para la semana que viene, no está considerado reimplementar el uso de mascarilla.

Edecio Brito Adrián |

Covid 19

Covid 19

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se refirió este domingo al aumento exponencial de casos de Covid-19 que se han registrado en el país durante las últimas semanas.

Puntualmente sobre el uso de mascarillas en el transporte público, señaló: "Todas las medidas, si la situación se agrava, pueden revertirse". 

"Yo creo que como ciudadanos hay que estar pendientes de esta situación. Nosotros hemos aclarado que la pandemia no ha terminado. Lo que estamos ahora es en una Fase de Apertura y seguimos evaluando todos los días y todas las semanas, seguimos con el punto Covid. Adelantamos, de hecho, la vacunación de los adultos mayores, la empezamos la semana pasada con los mayores de 80 años a raíz de que teníamos este aumento de casos", agregó durante su participación en el programa Estado Nacional, de TVN.

Ministra de Salud, Ximena Aguilera | Agencia UNO

Recordando que el aumento de casos estaba dentro de las proyecciones de la autoridad sanitaria, reafirmó que va el camino de la pandemia dependerá de las nuevas variantes, sobre las cuales, "dependiendo de la capacidad de evadir la respuesta inmune de las personas, van a producir casos principalmente por reinfección", recoge radio ADN.

"Hemos definido que hay variables que son más relevantes, que es el tema de la carga hospitalaria y de la carga en camas de Unidades de Cuidados Intensivos", añadió Aguilera. Así, en estado actual de la red hospitalaria el ánimo es de "alguna tranquilidad". 

Sobre la mascarilla en el transporte público, espetó: "Nosotros la recomendamos, nunca la hemos retirado. Lo que dijimos es que no vamos a fiscalizar que la gente la use de forma obligatoria (…) Nosotros, si vemos que la situación, todas las medidas, si la situación se agrava, pueden revertirse. Por eso estamos en un plan que tiene cinco etapas".

Lo más reciente

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.

"Lo estamos resolviendo con esta colaboración público-privada": Alcalde de Renca sobre el "Plan Maestro del Agua"

El alcalde de Renca conversó junto a Nada Es Tan Grave sobre el "Plan Maestro del Agua" con aportes público-privados.

Esto es lo que mostró Marvel: equipos, filtraciones y el misterioso rol de Downey

Marvel genera expectativa con Avengers: Doomsday, anticipando un estreno cargado de sorpresas y la unión de icónicos héroes y exvillanos.