Noticias

La Polar: Tribunal da luz verde a embargo de locales y marcas

Luego de la millonaria demanda de la AFP Capital contra la empresa de retail, el Tribunal falló a favor de esta última.

Carlos Sepúlveda |

La Polar

La Polar

Esta tarde el juicio entre AFP Capital con la empresa de retail La Polar tuvo un giro interesante. El juez Daniel Platt del 13 Juzgado Civil de Santiago autorizó el embargo de bienes de La Polar.

El fallo

Según consignó ADN, la acción legal de la administradora de fondos de pensiones contra la multitienda llega luego de una demanda por indemnización de perjuicios por el escándalo de las repactaciones unilaterales ocurrido hace ya más de una década. 

Desde entonces, han habido varios fallos por parte del Tribunal.  Recordemos que en 2021 la Corte Suprema ya había ordenado el pago de indemnizaciones en favor de la administradora de fondos. El monto que fijó el tribunal era de $22.038 millones, en base a los perjuicios a reparar por parte de La Polar a AFP Capital.

De esa forma, el pasado 25 de octubre, el juez Daniel Platt entregó su veredicto. “Conformidad a lo dispuesto por el artículo 235 regla 3ª del Código de Procedimiento Civil, embárguense bienes suficientes para dar cumplimiento al pago de la deuda, intereses y costas”.

Este 15 de octubre, el poder judicial “ya había autorizado la liquidación del crédito que generaron las indemnizaciones aprobadas y otorgó un plazo de tres días para oponerse”, consignó el mismo medio.

Pero La Polar presentó una reposición para frenar dichas acciones. Sin embargo, los abogados de AFP Capital consideraron que los embargos pueden materializarse de todas formas, vía receptores judiciales.

Comienza el embargo

La AFP ya comenzó los embargos contra La Polar y luego lo hará con los exejecutivos. En esta primera etapa, la AFP enlistó 103 inmuebles que suman un valor, según los títulos de dominio, por $6.087 millones. 

Asimismo, se tramita el embargo de 408 marcas en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual. Además de la retención de los dineros que La Polar tiene de los bancos Santander y de Chile.

Pero La Polar no está tan de acuerdo con el monto. De hecho, Davor Harasic, abogado de la multitienda, objetó la cifra de los $22 mil millones, principalmente porque la liquidación judicial no rebajó del monto total lo pagado ya por Price Waterhouse Cooper (PwC). Según él, los cálculos contendrían errores aritméticos, además de manifestar que no se consideraron las ganancias obtenidas por la AFP Capital en su inversión en La Polar.

Pese a esto, se llegó a un acuerdo con AFP Capital en febrero del 2022 y accedió a pagar 2,5 millones de dólares y $ 1.406 millones de pesos.

Lo más reciente

"Yield" cumple 28 años: el disco con el que Pearl Jam volvió a sus raíces

Lanzado el 3 de febrero de 1998, "Yield" marcó un giro creativo para Pearl Jam, con un sonido más directo, referencias literarias y el regreso a los videoclips.

Elton John y el éxito de "Crocodile Rock": así nació su primer número uno en EE. UU.

El 3 de febrero de 1973, Elton John alcanzó el primer lugar del Billboard Hot 100 con "Crocodile Rock", un sencillo clave en su carrera y en la historia del pop rock.

Estos son algunos restaurantes que puedes conocer en el Litoral Central

Estos lugares son los ideales para conocer en familia y degustar los mejores platos y cócteles en la Quinta Región.

The Cranberries relanzan "Uncertain": reeditan su EP debut por el 35 aniversario

La banda irlandesa lanza una edición limitada de su primer EP remasterizado. El material incluye cuatro canciones grabadas cuando Dolores O'Riordan tenía solo 19 años.

¿Habrá "Spider-Man 4" con Tobey Maguire? Sam Raimi habla sobre un posible regreso

Tras el éxito de "No Way Home", Sam Raimi confiesa su deseo de retomar la saga original de Peter Parker. La relación con Marvel Studios abre una puerta que parecía cerrada desde 2010.

Lluvias por tres días en Santiago: DMC anticipa precipitaciones en este sector de la Región Metropolitana

La Dirección Meteorológica de Chile informó que la Región Metropolitana registrará chubascos aislados durante tres días consecutivos, con precipitaciones concentradas en las tardes.