Entrevistas

IPC de septiembre marca primera baja de la inflación en 18 meses

El INE dio a conocer el IPC correspondiente al mes de septiembre. El indicador vino con sorpresas tras registrarse un aumento mensual de un 0,9%.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Billetes
Agencia Uno

Durante la mañana del 7 de octubre el INE dio a conocer el IPC correspondiente al mes de septiembre. El indicador vino con sorpresas luego de registrarse apenas un aumento mensual de un 0,9%.

Cabe destacar que desde el mes de junio la medición no tenía números menores al 1%. Con esto el alza acumulada sumó un 10,8% en este año, alcanzando una variación del 13,7% a 12 meses.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Claudio González, economista y director de Inversiones GH Capital Invest, acerca de los últimos resultados económicos y de los posibles efectos de los mismos.

IPC de septiembre

"Son noticias menos malas, van en el sentido de lo que ya podríamos estar esperando. En que la Política Monetaria del Banco Central, que comenzó hace harto tiempo, estamos hoy día cerca de 11% de TPM. Los primeros aumentos de la Tasa Política Monetaria ya están empezando a hacer efecto. Probablemente la demanda se está contrayendo fuerte, y lo que vamos a ver en el futuro va a ser algo parecido a esto. Es decir IPC que se van a ir reduciendo y la medición del año también debería ser bastante menor que lo que vemos hoy día. Es la confirmación; son buenas noticias porque el IPC es menor al esperado y eso es bueno. Lo que viene para adelante es la contracción de la actividad", comentó el experto.

Medidas Banco Central

"En ese sentido hay que ser justos con el esfuerzo que ha hecho el Banco Central. Ha seguido un camino de Política Monetaria muy dura, sabemos que involucra muchos costos y es dura para la población en general. No es fácil para la autoridad tomar una decisión de ese tipo, pero está dando frutos. Yo creo que hay que esperar un poco todavía, porque estamos lejos de las metas del Banco Central. Hay que recordar que la metas del Banco Central están en torno a una media del 3% con un piso de 2% y un máximo de 4%. Estamos en casi 14%", reveló el economista.

¿Bajarán los precios?

"Eso es importante aclararlo, cuando vemos un índice de inflación menor este mes o que el mismo mes del año anterior significa que los precios siguen subiendo, pero menos. No hay una baja de los precios. Para que haya una baja de los precios deberíamos verificar IPC negativos, que todavía no lo vemos. Si uno mira el detalle de este 0,9% de septiembre, precisamente lo que más subió fueron los alimentos y las bebidas no alcohólicas", dijo Claudio González.

Se vienen meses difíciles

"Voy a hacer una diferencia con el ministro. Yo creo que los meses difíciles no son solamente los próximos dos o tres, los meses difíciles son los próximos 13 o 14. Yo diría que de aquí hasta el último trimestre del 2023 son meses difíciles. Puede que tengamos alguna sorpresa positiva, pero en general va a ser más bien una primavera que no va a ser el verano. Vamos a ver la mayoría del próximo año un escenario económico bastante deteriorado", agregó el director de Inversiones GH Capital Invest.


Contenido patrocinado

Compartir