Entrevistas

Ignacio Briones y aumento de la delincuencia: "El gobierno está siendo esclavo de sus palabras"

El exministro de Hacienda argumentó que parte del aumento de la delincuencia es responsabilidad del gobierno luego de "minimizar el rol del Estado y Carabineros" durante el estallido social.

Ignacio Briones
Agencia Uno

50 detenidos dejó el tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre. Según informó el subsecretario Manuel Monsalve se registraron desórdenes en 18 puntos críticos del país.

En el último episodio de Gabinete Concierto conversamos con Ignacio Briones sobre esta importante fecha. El exministro de Hacienda entregó su visión sobre los hechos del día de ayer y reflexionó sobre los avances en los últimos años.

Tercer aniversario del 18-O

"Es muy importante que tomemos distancia, que podamos tener la calma, la tranquilidad para tomar distancia de los hechos. Lo que no significa minimizarlos, por el contrario. Significa auscultarlos en su real valor. Yo siempre he pensado que post 18 de octubre del 2019 se nos vino una ola en la cual nos embobamos. Como que todo lo que hubiera pasado era obvio, había una causa evidente que era la desigualdad, el modelo neoliberal, otros decían la Constitución. A mí siempre me pareció que eso era que era excesivo, un error conceptual muy básico. Es bueno tomar distancia, salir del slogan que nos embobó. La sociedad chilena cayó presa de esa emotividad. A algunos incluso los llevó a validar la violencia", dijo el presidente de Horizontal.

Cambios

"Los chilenos quieren cambios, eso es indudable, pero quieren cambios bien hechos. Que no les vendan la pomada, que no les vendan una cuestión de saltarse 20 pueblos sabiendo que no se va a poder cumplir. Acá necesitamos más diálogo, más unidad, pero también más sinceridad respecto a los chilenos de no vender cuentos. Acá nada es fácil, hay que trabajar duro para conseguir los objetivos y para eso tenemos que conversar más y mejor. Sobre todo dejar de lado las tonteras, los eslogan, los romanticismos y simplificaciones de cuestiones complejas", señaló el exprecandidato presidencial.

Discurso del presidente Boric

"Creo que el tono del discurso del presidente es bienvenido, es valioso. Sobre todo teniendo a la vista cuál fue el rol de su coalición política durante el 18 de octubre y lo que siguió. Ellos directa o indirectamente avalaron la violencia, algunos quisieron desestabilizar al gobierno. Hicieron que el gobierno democráticamente electo cayera, recordemos las declaraciones del Partido Comunista. Creo que nada de eso se nos puede olvidar y todos tenemos que sacar las lecciones de aquello.

Parte importante del mayor problema que enfrenta al Gobierno, que es la delincuencia, tiene que ver con un boomerang que se devuelve. De algo que tú de alguna manera sembraste, porque en realidad validaste esos comportamientos. Minimizaste el rol del Estado y Carabineros en cometer el cometido para el cual ellos están destinados. Minimizaste el uso legítimo del monopolio de la fuerza que tiene el Estado y todo eso se te devuelve. El gobierno está siendo esclavo de sus palabras", comentó Ignacio Briones.

Problema de credibilidad

"Uno de los problemas que enfrenta al gobierno en distintos planos es la credibilidad de lo que dice. Es contradictorio con lo que repitió en distintas instancias antes cuando fue oposición, durante una candidatura. Hoy hace exactamente lo contrario. O sea hay que cambiar de opinión. La crítica sería mayor si no cambiara. Pero obviamente de cara a la ciudadanía esas volteretas tienen un tema de credibilidad. Para hacer creíble ese mensaje siempre es valiosa la autocrítica", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir