Entrevistas

Marcos Barraza tras aniversario del 18-O: "Los cambios que el país demanda aún no se materializan"

El exconstituyente del PC dijo que las demandas de cambios sociales se han "agudizado" con el tiempo. Pese a esto, cree que el gobierno está "dando pasos importantes".

Marcos Barraza
Agencia Uno

Ayer se conmemoró el tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre. La fecha marcaba un hito dentro de la historia reciente de nuestro país, algo que preocupaba a las autoridades.

Durante todo el día se reportaron incidentes en distintos puntos de Chile. Según informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, hubo 50 detenidos a lo largo y ancho del país con 18 focos de desórdenes.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos junto a Marcos Barraza, exconstituyente del Partido Comunista, quien analizó estos últimos tres años tras el estallido y las conversaciones para el nuevo proceso constitucional.

Tercer aniversario del 18-O

"El informe del Ministerio del Interior señala que disminuyeron en un 65% los eventos asociados al 18 de octubre en materia de violencia. Esa es una disminución según mi modo de ver altamente significativa. Yo creo que el parámetro para evaluar el 18 de octubre en lo sustantivo tiene que ver con las consideraciones políticas que movilizaron y detonaron los conflictos que se conocen. Si uno lo quiere ver desde el punto de vista de desigualdad, abuso, asimetrías, los contenidos que movilizan el 18 de octubre no han sido resueltos. Están ahí vigentes y están lacerando con más fuerza. Los cambios que el país demanda aún no se materializan, eso no significa que los problemas se hayan extinguido. Muy por el contrario, se han agudizado", comentó el exministro de Michelle Bachelet.

¿Una revolución anticapitalista?

"Yo creo que el 18 de octubre es un collage de vivencias reales de postergación, de exclusión, de marginación, de abusos. Con expectativas con intensidades distintas respecto a los cambios que tienen que cursarse en el país. El presidente lo problematiza bien en términos de una expectativa que es bien plural y diversa, no remite a una consideración en particular. Si hay una manifestación transversal en la sociedad con maduraciones distintas por cierto, contraria a las políticas neoliberales. Las luchas que explican el 18 de octubre en materia social son todas luchas de carácter antineoliberal", señaló el exconvencional.

Rechazo a propuesta de Nueva Constitución

"Siento que está en debate la magnitud de lo que fue rechazado. Aún es prematuro para ver las motivaciones para el Rechazo. Lo que cursa el 18 de octubre y los acontecimientos que se generan a posterior de eso es que por la vía de los hechos se decreta la obsolescencia de la actual Constitución. En consecuencia del contrato social que rige a la sociedad chilena. Nadie legítima, salvo grupos militares de ultraderecha, a la actual Constitución", indicó Marcos Barraza.

Rol del presidente Boric

"Creo que el Gobierno está lidiando y dando pasos importantes. Lidia con tres factores, por un lado una correlación de fuerzas en el Congreso que es adversa. En segundo lugar, una crisis económica heredada del gobierno del presidente Piñera que tiene variables internas, pero también variables externas internacionales muy potentes. Que ha dificultado la calidad de vida de las personas, se ha ido deteriorando. También el bajo ánimo social que se generó con el Rechazo", agregó.


Contenido patrocinado

Compartir