Entrevistas

Ignacio Briones pidió mea culpa de presidente Boric por apoyo a retiros de AFP: "Acá hubo un uso electoral"

El exministro de Hacienda valoró el presupuesto 2023, pero señaló que parte de los problemas económicos de hoy se deben a los retiros de las AFP.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Ignacio Briones
Agencia Uno

Hace un par de días el presidente Gabriel Boric presentó el presupuesto para el año 2023. Uno de los aspectos más destacados de este es el aumento del gasto fiscal de un 4,2%.

En el último episodio de Gabinete Concierto debatimos sobre el presupuesto con Ignacio Briones, exministro de Hacienda. El presidente de Horizontal elogió el plan económico presentado por el mandatario.

Presupuesto 2023

"Es un presupuesto donde se nota la mano del ministro de Hacienda, Mario Marcel. Solo se confirma el compromiso que él tiene con la consolidación y la responsabilidad fiscal. No me inscribo en aquellos que creen que es un presupuesto súper expansivo, y que la inflación. Es súper responsable. Es un presupuesto que retoma las tasas de crecimiento que el presupuesto tenía antes de los dos años extraordinarios que tuvimos. Los dos últimos presupuestos fueron extraordinarios. Este presupuesto no es inflacionario", contó el excandidato presidencial.

Análisis en detalle

"Cuando uno hace doble click al presupuesto es que uno de los focos son las obras públicas. La inversión, las viviendas públicas, porque vamos a tener un año de vacas flacas, entonces la inversión pública es una manera de apalancar el crecimiento. Pero una cosa que nos tocó a todos los ministros de Hacienda; una cosa es lo que tú dices que vas a hacer y lo otro es lo que efectivamente haces", dijo el economista.

Inflación y retiros de AFP

"Siempre he dicho, como ministro, como candidato, como civil, que lo que estamos viendo hoy día es producto de las malas políticas que tomamos. Siempre lo advertí. Ahí están los retiro, hay quienes lo dijimos, unos decían que era terrorismo, que era la campaña del terror. Bueno, aquí están los resultados. Las acciones tienen consecuencias, y quienes apoyaron esas acciones tienen que hacerse cargo", agregó Ignacio Briones.

Reconocimiento del presidente Boric

"Hay una coalición, hoy día en el gobierno antes la oposición, que apoyó todos los retiros. Hasta el último. El actual presidente de República en plena campaña apoyó el cuarto retiro. Lo votó a favor. Donde ya no había cuestión económica. Para señalar que esto fue un error un acto de arrepentimiento es fundamental. Acá hubo un uso electoral, de todos los sectores. Respecto a las ayudas, siempre lo he dicho, me parece que fueron excesivas", confesó el presidente de Horizontal.


Contenido patrocinado

Compartir