Entrevistas

Ignacio Briones: "La fiesta del consumo que nos dimos con los retiros no es a costo cero"

El exministro de Hacienda valoró la aprobación del TPP-11 y se refirió a los pronósticos negativos del FMI para la economía chilena en 2023.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Ignacio Briones
Agencia Uno

El día de ayer el Senado aprobó el polémico TPP-11. La iniciativa vio una votación dividida de los parlamentarios oficialistas, alcanzando 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

Esta mañana en Gabinete Concierto conversamos con Ignacio Briones, exministro de Hacienda y presidente de Horizontal, sobre la aprobación del tratado internacional. Además, se refirió a los pronósticos realizados por el FMI para la economía chilena en 2023.

TPP-11

"Me parece que es positivo, va en línea de lo que ha sido una política de Estado de Chile: la reapertura comercial. Es un acuerdo muy importante para el país, particularmente en un momento en el que vamos a entrar en recesión. Este tipo de señales importan. Es por eso mismo que para mí no es neutro que Chile y su Congreso haya aprobado el TPP-11, a pesar del Gobierno. A uno le hubiera encantado que esto hubiera sido liderado por el gobierno, hubiera sido visto como una política de Estado. Se entrega una señal al mundo de que la continuidad de la reapertura al mundo está ahí. En cambio el gobierno ha optado por la ambigüedad", comentó el economista.

Situación económica del 2023

"Acá era obvio que estábamos en un espejismo económico. El año pasado fue una locura, voló la economía, el consumo, eso no era sostenible teníamos que pegarnos un ajuste del porte de una catedral. Lo hemos estado haciendo, generando inflación, la hemos estado sufriendo más que los otros países de la región. Acá hay un ajuste grande y hay un ajuste también por un tema de expectativas y un tema de mucha incertidumbre. Algunos lo advertimos, la fiesta del consumo que nos dimos con los retiros no es a costo cero. Esto tiene consecuencias y las estamos viendo en inflación y en un ajuste de la economía", indicó el excandidato presidencial.

Desafíos

"La inversión caerá fuerte. Estamos bien al debe en esta materia pese a los tremendos esfuerzos del ministro Marcel, que es un gran ministro de Hacienda. Siento que el gobierno le rema al contrario en muchas cuestiones. TPP-11 es una de ellas. Yendo a la foto más grande, la firme es que desde el 2013 la economía chilena está estancada. Lo que importa no es cuánto crece el PIB, lo que importa es cuánto crece el PIB per cápita", agregó Ignacio Briones.


Contenido patrocinado

Compartir