Entrevistas

Daniel Núñez acusó a parlamentarios oficialistas de chantajear al presidente Boric en votación del TPP-11

El senador del PC dijo que algunos de sus colegas oficialistas "forzaron" la votación del TPP-11, algo que llevaría a tomar "decisiones que son totalmente ajenas al programa".

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Daniel Núñez
Agencia Uno

El día de ayer se votó el TPP-11 en la Cámara del Senado. La votación estuvo marcada por una división de los parlamentarios oficialistas. Finalmente el proyecto obtuvo 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.

La iniciativa fue aprobada a pesar de que desde el gobierno dicen que no promulgaran el tratado hasta llegar a definiciones sobre las denominadas side letters o cartas bilaterales.

En la última emisión de Mañana Será Otro Día conversamos con Daniel Núñez, senador del Partido Comunista, sobre la ratificación del TPP-11 y del proyecto para crear el Estado de "Resguardo y Protección" que reemplazará al Estado de Excepción Constitucional.

Votación dividida TPP-11

"Ayer pasó algo que políticamente es muy preocupante: la aprobación de un tratado que tiene algunas normas que son muy lesivas para Chile. También hubo un tema que también es muy complejo que fue político. Ayer una parte de los senadores oficialistas lo que hizo fue aliarse con la derecha para imponerle al gobierno votar el TPP. Forzarlo a esta situación. Uno se pregunta entonces si el senador Lagos Weber o el senador Insulza que lideraron esto van a usar como estrategia política permanente aliarse con la derecha. Y por esa vía imponernos cosas al resto de los senadores oficialistas y al gobierno. Obviamente vamos a terminar con un debate y decisiones que son totalmente ajenas al programa", comentó el parlamentario.

Inversión

"Cuando una transnacional viene a Chile y lo único que quieren es sacar el cobre lo más barato posible y no generar valor agregado; yo no quiero ese tipo de inversionista. Quiero otro inversionista y hoy día en el mundo hay posibilidades de buscar una política industrial eso es lo que nosotros queremos promover. Entonces nos parece que este tratado privilegia este formato en el cual un inversionista puede demandar al Estado de Chile y va a limitar la capacidad que tengamos de generar estas inversiones virtuosas. Eso es lo que implica un cambio al modelo propuesto y lo que ha señalado el presidente Gabriel Boric que quiere hacer en estos cuatro años de gobierno. Creemos que este tratado tal cual como fue aprobado ayer le pone trabas a la realización de la orientación del gobierno del presidente", agregó Daniel Núñez.

Side letters

"El presidente necesita tiempo para terminar la estrategia negociadora. Lamento que no se le de su tiempo al presidente, sino que se le pone en una posición difícil. Te pongo un ejemplo, ayer el senador Matías Walker en palabras que yo categorizaría de realmente indecentes, hizo una analogía entre Boric y Pinochet, el dictador. Diciendo que si Boric no promulgaba este tratado y lo depositaba en forma inmediata iba a ser lo mismo que hizo Pinochet en materia de un tratado de defensa de los Derechos Humanos. Me parece indecente la analogía y además es una mentira del porte una catedral", indicó el senador del PC.

Estado de Resguardo y Protección

"Las policías se han visto sobrepasadas y el gobierno nos plantea una cosa que escuchamos y entendemos. Lo primero, lo prioritario es el resguardo de la vida de los ciudadanos. Sean mapuche o no mapuche, de la condición que sean. Yo creo que es una opción interesante la que ha abierto el gobierno. Tenemos que conocer el proyecto de ley. Hay que aclararlo, no es volver infraestructura crítica que tenía mucho acento en el resguardo de la actividad económica, que también es una preocupación. Es un estado que limitaría menos las libertades personales", finalizó.


Contenido patrocinado

Compartir