Noticias

Fiscal regional de La Araucanía valoró nueva normativa contra el robo de madera

Roberto Garrido habló del éxito que ha tenido esta nueva ley en la región. Además, se refirió al inminente juicio de Héctor Llaitul.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
fiscal Roberto Garrido
Agencia Uno

Ya ha pasado un mes desde la puesta en marcha de la nueva ley contra el robo de madera. La legislación entrega mayores facultades para investigar este delito y amplía los casos en que se puede aplicar la figura penal.

De hecho, los primeros balances son positivos. Esto debido a que solo en la región de La Araucanía se han llevado a cabo 25 detenciones. Entre los imputados en prisión preventiva figuran 3 empresarios madereros y un contratista forestal.

En el último episodio de Mañana Será Otro Día conversamos junto a Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía, quien entregó mayores antecedentes sobre la problemática. Además, habló de la formalización de Héctor Llaitul.

Nuevas medidas

"La nueva normativa nos ha permitido profundizar en las investigaciones que estábamos desarrollando ya desde hace algún tiempo. Entregándonos herramientas de investigación con las que antes no contábamos. Por ejemplo permite la utilización del agente encubierto. Eso es lo que no ha permitido entonces ir delineando algunas diligencias y poder ir avanzando en las imputaciones. También la nueva normativa incorpora figuras directamente relacionadas con la sustracción de madera que antes teníamos que acudir a una forma común", dijo el abogado.

Hechos de violencia

"Podemos sostener que existe una relación entre hechos violentos y la sustracción de la madera. En el último procedimiento establecimos que grupos radicales con el apoyo de otros grupos armados ocupan un predio y repelen a sus propietarios. Luego también repelen a las fuerzas policiales cuando quieren ingresar al mismo, y una vez que logran cierto control territorial comienza una explotación de los bosques. Para eso se acude a personas que cuentan con los medios para realizar esa explotación. Ahí hay una relación que está establecida que se puede acreditar", agregó el fiscal regional de la Araucanía.

Estado de Excepción

"En un análisis de todos los períodos en que se ha decretado el Estado de Excepción Constitucional se registran algunas disminuciones de hechos de de menor violencia. Pero en algunos períodos también se registran ciertos aumentos. La verdad es que el fenómeno de la violencia rural es bastante cíclico y variable. Para poder hacer un análisis total hay que considerar períodos extensos de tiempo. Desde hace por lo menos unos diez años el fenómeno solo ha aumentado en niveles de violencia. La presencia de efectivos militares genera una sensación de seguridad", agregó Roberto Garrido.

Héctor Llaitul

"Luego de la formalización y a raíz de las diligencias que se solicitaron fue necesario requerir una ampliación de plazo de investigación para poder agotar la misma. Ya se han realizado la mayoría de las diligencias que se contemplaron dentro de esta ampliación de plazo. Estimamos que los antecedentes que han ido surgiendo en el curso de la investigación más las declaraciones de las personas que se solicitaron van ratificando nuestra hipótesis en el sentido de que el imputado tiene participación en delitos. Esperamos dentro de este año tener presentada la acusación en contra del imputado y dentro del próximo estar en la etapa de preparación de juicio", comentó.


Contenido patrocinado

Compartir