Noticias

Detienen a Héctor Llaitul, líder de la CAM, por robo de madera

La detención se produjo en la comuna de Cañete por parte de la Policía de Investigaciones (PDI). La Fiscalía confirmó la noticia.

Héctor Llaitul
Agencia Uno

Finalmente se logró la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul.

La detención

Hoy en la tarde, efectivos de la PDI dieron cumplimiento a una orden de arresto por parte del Ministerio Público para detener a Llaitul. Esta se llevó a cabo en Cañete, en la Región del Biobío.

Como consignó La Tercera, la causa por la que fue detenido tiene su origen en 2020. En ese entonces, el gobierno anterior se querelló contra Llaitul por sus dichos del 8 de enero de ese año en las afueras del Tribunal de Juicio Oral de Temuco. Y es que el líder de la CAM dijo, tras conocer el fallo condenatorio contra Daniel Canio, miembro de la organización, que “las comunidades, nuestro pueblo nación a estar activo en relación a lo que es la confrontación (...). Esta es una condena política y la respuesta se viene”.

El Ministerio Público logró obtener distintos antecedentes que apuntarían a los vínculos de Llaitul con estos delitos. Entre las acciones realizadas estuvo la interceptación de sus comunicaciones. La formalización tendrá lugar mañana en Juzgado de Garantía de Temuco. Al líder de la CAM se le acusaría de: hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad, este último fue el que se invocó en la querella por Ley de Seguridad del Estado.

Patricio Santibáñez responde

Rápidamente el Presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez salió a reaccionar a la noticia. En conversación con ADN, el vocero aseguró: «Esto seguramente generará más hechos de violencia, por lo que la autoridad debe desplegar algún dispositivo preventivo».

«Estoy sorprendido, estos delitos ocurren hace mucho tiempo, y espero que la Justicia procese a Llaitul», agregó también Santibáñez.


Contenido patrocinado

Compartir