Efemerides

David Lee Roth de Van Halen cumple 68 años hoy

El cantante estadounidense se retiró oficialmente de los escenarios este año. Sin embargo, su legado sigue presente en la música.

David Lee Roth

David Lee Roth es un cantante estadounidense, más conocido por ser la voz de Van Halen, y hoy cumple 68 años.

Una exitosa carrera

Lee Roth es considerado uno de los mejores cantantes del hard rock. El artista ha estado en la banda de 'Jump' en dos periodos: entre 1873 y 1985, y desde 2006 hasta hace no mucho tiempo atrás en 2020.

El cantante dejó Van Halen a mediados de los ochenta por diferencias con los hermanos de la agrupación. De esa forma, el estadounidense se embarcó en una exitosa carrera solista, y a la fecha ha publicado seis discos con su nombre.

Se lanzó a una carrera en solitario que si bien cosechó bastantes éxitos en la década de los 80', no le valió la misma fama y atención que su tiempo en Van Halen. También es conocido por los pseudónimos Diamond Dave y El Roth.

Figura en el puesto número 19 en el listado de los 100 mejores vocalistas del metal de todos los tiempos.

En una época en la que los grupos de hard rock y metal incorporaban, sobre todo, muy altos tenores, él se destacó en una de las bandas más influyentes con su voz de barítono, una amplísima tesitura de más de cinco octavas e impresionantes gritos difónicos.

En 2007, fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Van Halen. Esto, luego de la banda anunció que la gira de 2007-2008 con Roth recaudó más de 93 millones de dólares, un récord para la banda de rock. Van Halen tocó para casi un millón de personas durante 74 espectáculos en estadios en los Estados Unidos y Canadá.

Lamentablemente, David Lee Roth anunció su retiro de los escenarios este año. De hecho, su último concierto fue el 8 de enero de 2022 en el House of Blues de Mandalay Bay, en Las Vegas, Estados Unidos.


Contenido patrocinado

Compartir