Entrevistas

Covid-19: Comenzó a regir nuevo plan de vacunación

El subsecretario de Redes Asistenciales hizo un primer balance sobre la vacuna ambivalente aplicada a grupos de riesgo y personal de salud.

  • Por Equipo Concierto.cl
  • |
Vacuna
Agencia Uno

El día de ayer se dio inicio a la nueva campaña de vacunación contra el Covid-19. Esta tiene cambios en relación al plan anterior ya que esta vez la vacunación se realizará anualmente y especialmente en grupos de riesgo y personal de salud.

Hoy en Mañana Será Otro Día conversamos con Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, quien realizó una evaluación del primer día de vacunación con la vacuna ambivalente a personal de salud y personas inmunosuprimidas.

Balance

"El día de ayer partimos con este nuevo calendario de vacunación contra el Covid-19 de la vacuna ambivalente. Esta vacunación va a ser anual, específicamente para el personal de salud y las personas de mayor riesgo. En este sentido tenemos una muy buena evaluación, se administraron más de 3.400 a nivel país y se han ido distribuyendo por todo el territorio nacional. En general los funcionarios de la salud han evaluado bastante bien este proceso que iniciamos ayer en San Miguel", comentó el experto.

Mayores de 60 años

"Están incluidos en este calendario de vacunación, por supuesto todas las personas mayores de 60 años. Pero esto se va a ir haciendo por calendario es decir de manera escalonada. Estas dos primeras semanas de inicio de vacunación se priorizó al personal de salud que tiene un alto contacto con las personas enfermas. También a las personas inmunodeprimidas que son los que tienen mayor riesgo de enfermar gravemente. Por ejemplo las personas que recientemente tuvieron un trasplante, que están con terapia inmunosuprimidas o que tienen alguna otra enfermedad. Dar tranquilidad que de aquí a final de año la población de personas mayores va a estar incluida en este nuevo calendario de vacunación", agregó el subsecretario de Redes Asistenciales.

Vacuna de venta libre

"Dada la demanda mundial por la vacunación general se está adquiriendo por países. Hoy no está disponible para la venta al público, pero probablemente algún momento de este o el próximo año esto llegue ya de manera más comercial. Hoy día como Ministerio de Salud tenemos que ser muy responsable en este recurso que es escaso a nivel mundial. En ese sentido hoy día focalizamos la vacunación", finalizó Fernando Araos.


Contenido patrocinado

Compartir