Noticias

Vacuna bivalente anual contra el Covid: ¿Cuándo se inicia el calendario de vacunación?

El Minsal entregó la calendarización para la nueva vacuna bivalente anual contra la enfermedad del Covid-19.

Vacuna Covid-19 infección posvacuna Positividad
Agencia Uno

El Ministerio de Salud (Minsal) realizó este viernes su balance diario sobre al avance del Covid-19 en el país. Allí se informó de 3.302 casos nuevos, 22 fallecidos y una positividad nacional de 9,19%. En ello, la titular de la cartera, Ximena Aguilera, entregó la calendarización para la nueva vacuna bivalente anual contra la enfermedad del coronavirus.

Esta vacuna fue anunciada el pasado 21 de septiembre, cuando el Minsal comunicó una serie de modificaciones sanitarias, como el fin del pase de movilidad y del uso obligatorio de mascarillas, además de terminar con los aforos en eventos.

"Nuestra meta con el programa de vacunación es que la reciba al menos el 80% de la población objetivo, que estará compuesta inicialmente por los grupos del Personal de Salud y las personas inmunocomprometidas", señaló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, recoge La Tercera.

¿Cuándo se inicia la vacunación con la bivalente?

Según informó la ministra Ximena Aguilera, este nuevo calendario de inmunización comenzará la próxima semana a partir del 11 de octubre. Y en esta primera etapa se comenzará con la inoculación al personal de salud y personas inmunocomprometidas, las cuales en total suman un millón 300 mil personas.

Tras esta primera etapa, el calendario irá avanzando con el resto de los grupos objetivos, como los enfermos crónicos y los mayores de 60 años.

Con esto, Chile es el primer país de Latinoamérica que tiene la vacuna bivalente dentro de su programa de inmunizaciones.

https://twitter.com/ministeriosalud/status/1578412166582915078?s=20&t=o26rXbHO6-PbuOYkBbIQaw

“Confiamos en que tendrá una muy buena acogida. Y esperamos que sea una dinámica de vacunación tan buena como la que hemos tenido en el pasado, para seguir siendo de los países que más vacunan en el mundo”, añadió la ministra Aguilera.

De acuerdo a la titular de Salud, el requisito para recibir esta inoculación es que la persona debe contar con el esquema primario completo y un tiempo mínimo desde su última inoculación: a lo menos 24 semanas si la persona tiene el esquema primario, y a lo menos 6 meses si cuenta con una dosis de refuerzo.

La meta, señalaron las autoridades, es que al menos el 80% de la población objetivo reciba esta inmunización.

La vacuna estará disponible en todos los vacunatorios tanto públicos como privados en convenio con la seremi de Salud respectiva.

¿Quiénes pueden recibir la vacuna bivalente el 11 de octubre?

El personal de Salud y las personas inmunocomprometidas (mayores de 12 años) que hayan recibido su última dosis hasta el 1 de mayo de 2022 y cuenten al menos con su esquema primario de vacunación completo.

¿Cuáles personas inmunocomprometidas?

  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas y corticoides.
  • Pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Pacientes con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo).


Contenido patrocinado

Compartir